Conoce el Epic Film Institute de Saltillo: el nuevo nido de talento cinematográfico en México

La nueva Licenciatura en Producción Cinematográfica de la Universidad Carolina es la primera oferta educativa de su tipo para cineastas en Coahuila y estimulará esta industria en la entidad
Especial

Coahuila tiene una relación con el cine que no ha sido explotada. Sus paisajes han cautivado a cineastas de muchas partes del mundo, quienes han realizado sus proyectos en nuestro territorio; sus habitantes cada vez están más interesados en ser productores de este arte y muchos de ellos, a falta de oportunidades, desarrollan sus carreras fuera de la entidad, y los que se quedan buscan impulsar a esta comunidad con muy distintos esfuerzos.

La Muestra Intergaláctica de Cortometrajes, festivales de cine a tope, concurridos talleres de documental y muchos productos audiovisuales que nacen en tierras coahuilenses son solo algunos ejemplos de la inquietud que existe por hacer cine en Coahuila y en México y ahora, con la intención de apoyar a esta comunidad, darles una oferta educativa profesional y estimular la industria cinematográfica, Universidad Carolina lanzó el Epic Film Institute (EFI).

 

Este proyecto, cuyo anunció se dio a inicios de semana, llega para llenar ese vacío en la escena local —además de una proyección más allá de las fronteras estatales— con su Licenciatura en Producción Cinematográfica, la primera en una serie de planes de estudio diseñados para cumplir con la demanda de esta industria.

En entrevista con VMÁS, Gabriel Ramos, uno de los principales promotores del EFI y ahora director general del mismo, además de Oscar Troyo y Umberto Cohen, creadores saltillenses que se sumarán como parte del cuerpo académico del primer cuatrimestre en enero próximo, nos contaron un poco más sobre los objetivos del instituto, lo que podemos esperar de él y adelantaron algunos de los planes que tienen en puerta sobre el mismo.

Oportunidades para una comunidad inquieta

“Creo que ya es tiempo de contar otro tipo de historias, mucho más interesantes, atractivas, tenemos mucho para hacerlo y creímos que era una muy buena oportunidad para poder formar profesionales para la industria”, expresó Ramos.

La carrera se compone de nueve cuatrimestres en los que aprenderás las herramientas para dominar la pre-producción, producción y post-producción de una obra cinematográfica. Los maestros de estas materias, entre las que se encuentran algunas como guión, fotografía, edición, historia del cine, sonido y animación, son profesionales de su área, con una trayectoria destacada a nivel nacional o internacional, con la presencia de coahuilenses, tal es el caso de Troyo —quien recientemente terminó el proceso de filmación de su cortometraje “El canto de las cigarras”—, o de Cohen quien nació en la Ciudad de México pero ha pasado gran parte de su vida en Coahuila.

Ellos, egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, reconocen que sí existe mucho interés en los jóvenes por ser cineastas pero las opciones que hay para profesionalizarse en el área aquí son casi nulas.

“Muchos terminamos trabajando en relaciones públicas o en una televisora local”, comentó Cohen, “pero con respecto al cine no hay opciones, tienes que emigrar. Yo estudié comunicación porque no había cine y en ese momento no podía irme fuera. No me arrepiento, fueron mis bases, pero finalmente, esta es la opción ahora”.

Ahora, gracias al EFI y Universidad Carolina, ya existen estas oportunidades para que el talento local no se vaya a otros lugares.

Creadores de contenido

Los miembros del EFI están también conscientes de la alta demanda que hay en la actualidad por nuevos, más y mejores productos audiovisuales, no sala para la pantalla grande, sino también para la chica, gracias al auge de los servicios de streaming.

Desde el instituto también abordarán esta situación pues a la par realizarán producciones empezando a finales de 2020, en las cuales los alumnos podrán participar para conocer de primera mano la experiencia de ser parte de un proyecto así y, de paso, estimular a la industria cinematográfica en Coahuila.

“Epic Film Institute se convierte también en una casa productora interna que va a levantar proyectos”, comentó Ramos, “ahorita tenemos cuatro proyectos ya en puerta, dos que se van realizar este año y dos que empezamos a pre-producir el siguiente año, son dos cortometrajes y dos documentales”.

“Esto va a empezar a generar industria, vamos a generar contenidos y a la par el plan de estudios está diseñado para que los alumnos empiecen a hacer sus propias producciones y a tratar de levantar los recursos para poder hacer sus propias producciones, entonces se vuelve esto un círculo virtuoso”, agregó, “nosotros calculamos que anualmente, cuando en la escuela los tres años estén completos, vamos a estar generando alrededor de diez contenidos anuales, entre documentales, cortometrajes y películas”.

Proyección a futuro: abren sus alas

Aunque su objetivo es ser una oferta para la región ya han recibido mensajes de personas interesadas en ser parte de esta primera generación de futuros cineastas, originarios de otras partes de México y hasta de Estados Unidos, pues además el EFI es, en comparación con otras escuelas de su tipo, una de las más económicas opciones para estudiar cine en el país.

Aunado a esto, la Licenciatura en Producción Cinematográfica es solo el primer paso en este gran plan, y esperan que a mediano plazo puedan lanzar una carrera de actuación, así como otras enfocadas a la animación y posgrados de distintas áreas afines, todo con tal de expandir y solidificar la oferta que este instituto trae para los jóvenes interesados en ser los próximos grandes creadores.

A SABER:

9 CUATRIMESTRES a cargo de docentes de todo México, expertos en su área.

CERCA DE 10 producciones anuales se realizarán desde el EFI, donde los alumnos  podrán colaborar.

LA PRODUCCIÓN cinematográfica es solo el comienzo, pronto también habrá oferta para formarte en la animación y la actuación.