Conoce a Braulio, el dinosaurio más popular del Museo del Desierto

Usted está aquí

Conoce a Braulio, el dinosaurio más popular del Museo del Desierto

Aventuras. Desde pasear a un bebé T-Rex hasta conocer el herpetario, Braulio ha hecho de todo en el MUDE. | Foto: OMAR SAUCEDO
Cuando la contingencia sanitaria comenzó y el MUDE cerró, Braulio aprovechó para hacer de las suyas en los pasillos vacíos del recinto, convirtiéndose en una estrella

A Braulio el Dinosaurio nadie le avisó que el Museo del Desierto (MUDE) estaba cerrado debido a la cuarentena por el COVID-19 cuando quiso entrar a conocer el lugar, pero su fracaso ante las puertas del más popular recinto de Saltillo quedó grabado en video y pronto sus aventuras lo convirtieron en toda una estrella de las redes sociales.

En su siguiente aparición logró por fin entrar al MUDE, luego de que un empleado abriera sin saber las puertas al locuaz Tiranosaurio Rex, y ya dentro, creyendo que nadie se percataba de su presencia, aprovechó para tomar el recorrido por los pabellones y hasta quiso tomarse selfies con sus fosilizados parientes, pero sus cortos brazos lo impidieron.

Desde entonces ha hecho de todo en los pasillos de este lugar: llevó a pasear a un bebé T-Rex por todo el museo, se unió a las tendencias de TikTok, escapó de un dinosaurio más grande y feroz y hasta se puso a limpiar y desinfectar para recibir a los visitantes ahora que reabrió sus puertas.

En VMÁS quisimos conocer un poco más de tan carismático personaje y por eso fuimos a visitarlo hasta su hogar, donde nos encontramos con el equipo que le da vida y hasta nos dio un breve recorrido por el Pabellón I, su área favorita.

Equipo. El personaje de Braulio fue creado por los encargados de comunicación social, aunque solo José Rodríguez (en medio) usa el traje. | Foto: OMAR SAUCEDO

El MUDE solo para Braulio

Es el equipo de comunicación social del museo, conformado por Juan Carlos Mantilla, José Enrique Rodríguez y Alejandro Bernal, el que está detrás de la creación de este dinosaurio. Ellos nos explicaron en entrevista cómo fue darle vida a Braulio y cómo ha sido para él tener todo el MUDE para él solo.

Cuando la contingencia comenzó, como sucedió en muchas otras áreas de la cultura, la presencia en línea del recinto se multiplicó y la idea de tener a esta mascota, ya considerada pero aún no implementada, fue puesta en marcha.

“Nosotros estamos subiendo (a las redes del MUDE) contenido científico (...) pero la parte de Braulio era más irreverente y para nosotros fue una manera de poner un poquito de alivio anímico a todas las personas”, comentó Juan Carlos Mantilla, jefe de comunicación social del museo.

Adquirieron la botarga, un producto ya de por sí popular en nuestros tiempos pero “con la ventaja de que Braulio iba a tener el museo para él solo, ya con los dinosaurios, que los pueden imaginar como sus primos, o como sus abuelos, pero esa interpretación queda a cargo de cada quien”, agregó.

Dentro del traje

Los saltos y gestos frenéticos, su manera de andar y en general su personalidad quedó en las manos de José Enrique Rodríguez, quien convirtió a este genérico traje de dinosaurio que hemos visto en más de una ocasión en videos y memes de todo tipo en el Braulio que los seguidores del MUDE aman.

“Mucho también es parte de la edición y de cómo nos llevamos entre los tres. Sabemos que somos chistosones y hacemos tonterías entre todos y yo cuando me pongo el disfraz no soy otro que yo con una botarga, yo también soy así medio alocado y cada vez fue agregándosele más cosas”, explicó Rodríguez.

Detrás de cámaras es Alejandro Bernal quien se encarga de las tomas que muestren el mejor perfil de Braulio y luego todo este material pasa a manos de José Enrique para su edición y posterior publicación.

Aventuras en el MUDE

“Braulio piensa que está escondido en el museo”, comentó Mantilla, “pero ya ha interactuado con algunos miembros del staff y al mismo tiempo quisimos mostrar la experiencia que él tendría dentro del museo”.

Así es como Braulio ha estado no solo con el Pabellón I, donde se encuentran sus parientes, sino también en el herpetario, el Pabellón IV, donde pudo conocer más sobre las serpientes y reptiles que habitan el lugar y superar su miedo a estos; además también le ha dado de comer a algunos de los habitantes de El Desierto Viviente.

Además señalaron que las ideas para los videos han llegado de otros miembros del staff del museo, quienes han adoptado al dinosaurio como un proyecto en el que todos pueden aportar.

Aseguran que hay Braulio para rato y que entre sus planes está el hacer que interactúe cada vez más con el personal del museo, para que sigamos conociendo a través de sus experiencia lo que sucede no solo en el recorrido, sino también en el área de investigación del MUDE, importante labor paralela de la institución.

Braulio invitó también a la gente a seguir al pendiente de las redes del Museo del Desierto, no solo para disfrutar de sus aventuras sino también para nutrirse del contenido de todo tipo que se ofrece ahí, tan solo una muestra de la riqueza que este recinto tiene para todo el mundo, además de visitarlo ahora que ya abrieron de nuevo; aunque eso sí, siguiendo todas las medidas sanitarias.