Usted está aquí
Conmemoran la inauguración del Ateneo Fuente a 150 años de su creación
La Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC se unió a las actividades por el 150 aniversario del Ateneo Fuente con la celebración de la ceremonia de su fundación, la cual tuvo lugar el 2 de noviembre de 1867 en ese mismo edificio, la antigua "Casa de los Carrillo".
En este evento se realizó un pase de lista conmemorativo, en el que se nombró a los primeros 68 alumnos de la institución, la primera generación inscrita con la que se creó el Ateneo, en presencia del actual director de la preparatoria, Marco Antonio Contreras, además del coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, exdirector y organizador de los festejos del aniversario, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.
Aunque sólo albergó a la escuela durante un par de meses, pues a inicios de 1868 se mudó al inmueble frente a la Plaza San Francisco, fue el edificio en la calle de Juárez, justo al lado del que hasta hace poco ocupó la Secretaría de Cultura, el que le vio nacer.
Su primer director fue Antonio Valdés Carrillo y de acuerdo con el doctor Carlos Recio, es muy probable que la casa fuera sólo utilizada temporalmente —proporcionada por la propia familia Carrillo—, para poder hacer los trámites administrativos, las inscripciones, pues el espacio no estaba acondicionado para impartir clases.
La casona de adobe que ocuparía durante los siguientes 66 años, construida por los franciscanos para su convento y donde por un tiempo estuvo el Colegio Josefino, en cambio, sí poseía el mobiliario necesario para funcionar como escuela y fue allí donde comenzaron las clases.
“Este edificio fue construido a finales del siglo 18, como parte del convento franciscano. Durante la guerra contra Estados Unidos ya era colegio y se hospedó ahí un batallón de artillería y luego, con las leyes de Reforma, en 1859, los bienes de la Iglesia pasan a ser del gobierno de la república y es por eso que se instala ahí el Ateneo”, explicó el catedrático.
“Era un edificio de adobe”, añadió el maestro Recio, “más o menos del estilo de la casa de Juárez. Tenía unas columnas al exterior y una escalinata en la entrada, con ventanas a derecha e izquierda de la fachada sobre la calle que da hacia la plaza”.
Este inmueble posteriormente fue demolido para la construcción del Edificio Coahuila, que también fue derruido y en cuyo espacio ahora se encuentra la Plaza Ateneo.
“Cuando lo tumban, en los 50, construyen el Edificio Coahuila, que originalmente iba a ser para la universidad, pero que terminó siendo oficinas de gobierno”, mencionó el maestro.
Fue en el edificio de la calle de Ateneo donde cursaron sus estudios algunos de los más importantes ateneístas, además de que aquí comenzó la Academia de Pintura del maestro Rubén Herrera, la cual se convertiría años después en la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC y que durante unos años ocupó también la “Casa de los Carrillo”.
Entre los personajes célebres que fueron alumnos en este viejo edificio tenemos a dos presidentes, Venustiano Carranza y Roque González; al Gral. Vito Alessio Robles, y a quien fuera gobernador de Coahuila, Nazario Ortiz Garza, bajo cuya administración se mandó construir el nuevo inmueble, donde actualmente se encuentra el Ateneo.
“En septiembre de 1933 se mudaron al nuevo edificio que hizo Nazario Ortiz Garza, en el que prácticamente se gastó buena parte del presupuesto del estado para su construcción. Se calcula que se gastaron cerca de un millón de pesos de aquella época” nos explicó el doctor Recio, en entrevista.
Y es esta construcción estilo art nouveau en la que, durante los últimos 84 años, el Ateneo Fuente ha sido reconocido como la institución que tanto le ha dado a la ciudad.
Una de las escuelas más importantes de la Universidad Autónoma de Coahuila continuará sus festejos por los 150 años que tiene formando generación tras generación de “doctores, abogados, ingenieros y bachilleres afamados”, labor que deseamos continúe por muchos años más.