Usted está aquí
Conmemoran en Torreón el 32 aniversario del sismo de 1985
Torreón, Coahuila.- En el 32 aniversario del sismo del 19 de septiembre, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado manifestó que esta fecha quedó en la memoria de los mexicanos, al registrarse en la Ciudad de México uno de los terremotos más devastadores de la historia.
Este sismo dio pie a un mecanismo de mejora para las condiciones de seguridad de los habitantes de este país, en el que todos los gobiernos estatales y municipales replicaran las medidas de prevención que se adoptaron desde entonces.
El edil, acompañado del Coronel Diplomado de Estado Mayor, Ciriaco Rivas Ramos, comandante del Batallón 33 de Infantería de la XI Región Militar, así como de funcionarios municipales y directores de cuerpos de seguridad, rindieron homenaje a las víctimas de esta catástrofe.
Destacó que después del sismo, fue de vital importancia la creación del Sistema Nacional de Protección Civil,, por la necesidad de combatir las emergencias y salvaguardar la vida de los habitantes de cada rincón de México.
La prevención, dijo, ha demostrado que es nuestra mayor aliada no solo en desastres naturales sino en cualquier accidente y esto también se debe al tipo de infraestructura que se forma en la construcción del país y la coordinación con sus cuerpos de rescate.
“Esto nos debe de dejar en claro el por qué respetar las normas que se generan con la única finalidad de proteger y salvaguardar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos”.
En este sentido, el coordinador de Protección Civil en el municipio, explicó que siempre hay que tener en cuenta las experiencias pasadas ya que de ellas depende el avance en la capacitación, formación y tiempo de respuesta.
En cuanto al sismo ocurrido en días anteriores en los estados de Oaxaca y Chiapas y sus más de tres mil réplicas, son muestra de que en México, la Protección Civil somos todos, ya que el pueblo se une en apoyo de los que más lo necesitan.
En este acto en donde se realizaron los honores a la bandera, también se montó una guardia de honor por parte de las autoridades presentes así como una exposición fotográfica con imágenes que muestran algunos rostros del sismo de 1985 en la ciudad de México.