Conjuntan acciones Sierra Mojada y Minera del Norte

Usted está aquí

Conjuntan acciones Sierra Mojada y Minera del Norte

Fotos: Vanguardia/Nadia Betancourt
Édgar Tavares y Raúl Domingo Ramírez revisaron los avances de las obras en desarrollo durante el presente año y se definieron las prioridades para el siguiente

El Ayuntamiento de Sierra Mojada y Minera del Norte establecieron para el año 2019 un programa de acciones conjuntas en beneficio de la población de ese municipio del desierto coahuilense, con acento en el poblado de Hércules, sede del principal yacimiento de mineral de fierro que abastece a las plantas siderúrgicas de AHMSA.

En junta de trabajo encabezada por el presidente municipal de Sierra Mojada, Edgar Tavares Olivas, y el subdirector Área Fierro de Minera del Norte, Raúl Domingo Ramírez, se revisaron los avances de las obras en desarrollo durante el presente año y se definieron las prioridades para el siguiente.

Como nunca hemos sumado esfuerzos Minera del Norte y el cabildo en proyectos de beneficio para la población y los resultados están a la vista, con un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el presidente Edgar Tavares.

En el marco de los acuerdos, la Unidad Hércules inició la entrega de lámina galvanizada en apoyo a la población del municipio afectada por la reciente ola de lluvias atípicas, tanto en la capital Sierra Mojada como en Hércules y otras localidades.

A la vez, en lo que respecta al mineral se determinaron como prioridades para la aplicación del denominado “impuesto minero”, la pavimentación del tramo correspondiente a Coahuila de la carretera que une al mineral con Camargo, Chihuahua, así como el trabajo conjunto entre la empresa y el Ayuntamiento para remodelar la plaza de la comunidad.

Asimismo, se desarrollará en conjunto un plan de ordenamiento urbano que comprende delimitación de espacios, alineamiento, nomenclatura, reposición de señalamientos y continuación de los trabajos que desarrolla la empresa con la renovación de fachadas en casas habitación y en los diferentes centros que prestan servicios educativos, de salud, culturales y deportivos.

Actualmente, por gestión del municipio se encuentran en la fase final de construcción un campo de futbol reglamentario con pasto artificial, una cancha también con pasto artificial en la escuela primaria, y en fase de planeación una capilla funeraria y un panteón ambos en terrenos entregados por la empresa.

Minera del Norte, por su parte, entregará 40 nuevas viviendas, habilita un gimnasio profesional para la población local y realizó el reequipamiento de servicios como la clínica-hospital, la guardería para madres trabajadoras, baños, vestidores y comedores del personal.

La comunidad de Hércules cuenta con poco más de 8 mil habitantes, principalmente obreros y empleados de Minera del Norte con sus familias y trabajadores de empresas prestadoras de servicios.