Usted está aquí
Congreso mexicano de Veracruz frena designación de fiscal anticorrupción
Veracruz.- El Congreso del estado mexicano de Veracruz pospuso hoy por falta de consenso la designación de un fiscal anticorrupción, con el cual la oposición asegura que el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, pretende blindarse de futuras investigaciones.
Sin embargo, con la mayoría de diputados de su agrupación política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador logró que se creara una Sala en Materia Anticorrupción del Poder Judicial del Estado, cuyos tres magistrados los propondrá él personalmente.
Luego de que el PRI perdió el Gobierno estatal a manos de una alianza opositora en los comicios del 5 de junio, Duarte emprendió una serie de acciones para protegerse. Una de ellas fue la designación de un fiscal anticorrupción, cargo que recaería en el exfuncionario estatal Francisco Portilla Bonilla.
Durante sesión legislativa de este jueves, los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia determinaron retirar de la orden del día la aprobación del fiscal debido a que no había consenso.
En contraparte, los diputados avalaron la creación de la Sala en Materia Anticorrupción, que será parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Luego de una discusión de más de tres horas, el voto de los miembros del PRI fue dividido pues no todos estuvieron de acuerdo en la creación de esta Sala. Según el dictamen aprobado, el gobernador puede a enviar tres ternas para que el Congreso elija a tres nuevos magistrados.
Los diputados de oposición aseguraron que el dictamen implica una violación a la autonomía del Poder Judicial.
Este miércoles el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fueron agredidos a las afueras del Congreso estatal en la ciudad de Xalapa por un grupo de campesinos vinculados al PRI.
Minutos antes, ambos personajes, que resultaron ilesos, habían exigido a los diputados locales frenar nombramientos en áreas de anticorrupción de individuos ligados al gobernador saliente.
En las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI perdió la gobernación de Veracruz, que había mantenido por más de 80 años, frente a Yunes, candidato de la alianza opositora formada por el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).