Usted está aquí
Congreso local aprueba hoy Ley de Pensiones de Coahuila
Tres meses después de que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso coahuilense una Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública del Estado, los diputados locales se alistan para aprobarla este martes.
La legislación fue analizada y discutida en Comisiones, además que se realizaron consultas con las instituciones involucradas, los organismos gremiales relacionados y expertos en el tema.
Desde que el 18 de septiembre pasado se presentó la iniciativa de reforma, las autoridades estatales subrayaron que la Ley actual opera desde hace 30 años aproximadamente, y ya está fuera de la realidad que se vive en el magisterio, dado que creció la expectativa de vida.
Lo anterior significa que actualmente hay más maestros jubilados, que docentes en activo, además que existe un pasivo contingente de 39 mil millones de pesos.
La nueva Ley de Pensiones que, si no hay cambios de último momento, se discutirá y, en su caso, se aprobará en la sesión de este día, alcanza a maestros en activo y jubilados agremiados a la Sección 38 del SNTE, la UAAAN y la UAdeC, que conforman la Coalición de Trabajadores de la Educación (CTE).
> Los cambios serán graduales.
> Las aportaciones de maestros pasarán del 6 al 13% del sueldo hasta 2023.
> Las aportaciones del Estado pasarán del 55 al 63% de cada sueldo de maestro hasta 2023.
> Aumentar gradualmente la edad de jubilación.
> Alcanzar el equilibrio de las finanzas en 2030.