Congreso del Estado rinde homenaje a la artista saltillense Elena Huerta

Usted está aquí

Congreso del Estado rinde homenaje a la artista saltillense Elena Huerta

Foto: Vanguardia/Archivo
Esta mañana, en sesión solemne del Congreso Local y con la presencia del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se develó en letras doradas el nombre de Elena Huerta en el Muro de Honor del Palacio Legislativo

El Congreso del Estado rindió homenaje a la artista saltillense Elena Huerta Múzquiz y develó su nombre con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo. Será la segunda mujer distinguida por los legisladores tras hacer lo propio con la poeta Enriqueta Ochoa.
 
Esta mañana, en sesión solemne del Congreso Local y con la presencia del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se develó en letras doradas el nombre de Elena Huerta en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.
 
“Una coahuilense soñadora que quiso, se enfrentó y pudo concretar sus sueños. El legado de una mujer culta, idealista y visionaria, pionera del muralismo, ese gran movimiento artístico-intelectual mexicano, de contenido político y social, que vio en la pintura el espacio idóneo para honrar y mantener viva la historia y la lucha por las libertades”, señala el dictamen que se leyó.
 
Nació en Saltillo en el año de 1908 y, tras pasar una niñez difícil al quedar huérfana a temprana edad, fue alumna del reconocido artista Rubén Herrera, con quien empezó su inmersión en el mundo de las artes. “La Nena”, como la llamaban, fue profesora de dibujo y de manualidades en una escuela primaria, así como animadora de teatro infantil.
 
En el Instituto Nacional de Bellas Artes se desempeñó como jefa de la sección de exposiciones en el Departamento de Artes Plásticas y luego fue encargada de la Galería Popular José Guadalupe Posadas, para después serlo de la Galería Popular José Clemente Orozco, todo ello en la Ciudad de México.
 
La obra de Elena como muralista está plasmada en diferentes recintos de Saltillo con tres obras. En la antigua Presidencia Municipal de Saltillo, hoy el Centro Cultural Vito Alessio Robles, pintó en 450 metros cuadrados la historia de la ciudad con sus personajes más representativos y los episodios históricos de la capital del estado, una de las obras más grandes de la historia mexicana realizada por una mujer.

Otra de sus obras puede ser admirada hoy en día en el Auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su tercer mural en la capital del estado se ubica en el edificio que anteriormente fue el Instituto de Ciencias y Artes de Saltillo y hoy en día es el Instituto Tecnológico de Saltillo.
 
Huerta Múzquiz fue una mujer dedicada al muralismo y a las artes, sin embargo también destacó por su activismo político, pues fue militante del Partido Comunista de México en una época en la que la participación de la mujer en ese rubro era casi nula. También perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

"Una coahuilense inteligente, culta y preocupada por dejar un legado cultural. Defendió sus ideales políticos y nos llena de orgullo que una mujer más sea reconocida merecidamente en los muros de honor de este recinto, porque al reconocerla a ella se reconoce a las miles de mujeres coahuilenses que luchan por trascender", concluyó la diputada Martha Garay.