Usted está aquí
Congreso de Nuevo León avala establecer más centros contra adicciones
Monterrey, Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León aprobó la creación de centros estatales y municipales de atención pública contra las adicciones.
La propuesta fue presentada por la diputada priista, Liliana Tijerina, quien estableció que la medida tiene como finalidad atender y rehabilitar a los jóvenes que caen en las redes de la drogadicción así como el tratamiento y apoyo para sus familias.
En su exposición, Tijerina compartió que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, estableció que la marihuana es más consumida que la cocaína.
“El consejo estatal en coordinación con los ayuntamientos, creará en todos los municipios de la entidad, consejos municipales contra las adicciones para la prestación de toda clase de servicios a fin de prevenir, tratar y erradicar la farmacodependencia”, sostuvo.
También se contempla lo que la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcoholismo y el tabaquismo.
“El presidente municipal presidirá el consejo”, especificó.
Los ayuntamiento en coordinación con el gobierno estatal podrán crear y operar centros municipales de atención pública”, señala el dictamen presentado.
Con la presente reforma, el estado y los ayuntamientos están obligados a la creación, operación y supervisión de los mencionados centros.
El estado deberá incluir una partida presupuestal que garantice a las dependencias y entidades cumplir con los objetivos señalados.
Se reformó por modificación el artículo 73, 73 bis, 73 bis II así como la adición de los artículos 73 bis IV, 73 bis V y 73 bis VI, todos de la ley estatal de Salud.
Los centros deberán de contar con sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación y por su parte la Secretaría de Salud estará obligada a realizar estudios sobre el impacto de las adicciones en todo el estado.