Congreso de Coahuila responde a presión y alista convocatorias atrasadas para elegir contralores

Usted está aquí

Congreso de Coahuila responde a presión y alista convocatorias atrasadas para elegir contralores

Foto: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Luego de ser cuestionado por asociaciones, de retrasar decisión con fines políticos, legisladores avanzan en el tema

La convocatoria para ocupar las contralorías internas de siete organismos públicos de Coahuila está lista y próxima a ser lanzada, señaló Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Luego de que organismos de la sociedad civil de Coahuila acusaran al Congreso local de retrasar el proceso para la designación de contralores en diversos organismos públicos que tienen acéfala esa área, Rodríguez Martínez aseguró que la Legislatura tiene una agenda a seguir, misma que no va a ser modificada por presiones externas.

Sin embargo, aseguró que la convocatoria ya fue discutida en el seno de la Junta de Gobierno y será lanzada próximamente, aunque no dio a conocer la fecha exacta en la que se realizará la publicación de la invitación para la participación de los interesados.

“Ya tenemos la convocatoria lista, es amplia para que todos podamos proceder a la designación de los contralores que están pendientes, pero no es un tema de rapidez”, dijo, “en el Congreso tenemos una agenda que tenemos que respetar y aunque escuchamos y respetamos las opiniones de los ciudadanos, no nos pueden marcar la agenda legislativa”.

LEGISLADORES SE EXPLICAN

Señaló que es un tema pendiente que no es exclusivo de la actual Legislatura, por lo que aseguró que se han celebrado reuniones para la conformación de las bases de la convocatoria que se lanzará para designar a los contralores de organismos como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y la Auditoría Superior del Estado, entre otros.

“Trabajamos en una propuesta de convocatoria, pero tiene que seguirse ese proceso legislativo y no lo vamos a adelantar ni con manifestaciones. Hay que actuar con responsabilidad, prefiero tardarnos a hacer algo mal y que en cualquier situación jurídica nos lo tumben. Urge hacerlo, pero es un trabajo de hace mucho tiempo y estamos haciéndolo”, indicó.