Usted está aquí
Congreso de Coahuila regula operación de Uber
Como una medida para regular el servicio de transporte privado como el caso de la empresa Uber, que ya opera en Saltillo y Torreón, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado mediante la cual se les obligará a estar registradas legalmente en cada municipio en el que ofrezcan el servicio y además se les prohibirá cobrar en efectivo.
La reforma aprobada por los diputados locales consiste en la creación del concepto “Empresas de redes de transporte”, donde entrarán todos los servicios de transporte que puedan ser solicitados y contactados mediante una aplicación móvil. Las empresas tendrán que registrarse directamente en el municipio en el que presten el servicio.
Pese a que la nueva disposición no obliga a que se tengan que concesionar los vehículos para prestar el servicio privado, sí deberán estar registrados en una Empresa de Redes de Transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria de la misma que a su vez cuente con registro para su funcionamiento.
Las empresas como Uber u otras que presenten el servicio de manera similar, deberán obtener un registro proporcionando un acta constitutiva, teléfono, correo electrónico y comprobante de domicilio, un documento que designe a un representante legal, el Registro Federal de Contribuyentes, una relación de los conductores y vehículos registrados en la plataforma, pago de derechos y una póliza de seguro con cobertura amplia.
Asimismo, la reforma obliga a las empresas de redes de transporte a cobrar sus servicios solamente de manera electrónica, prohibiendo los pagos en efectivo, mismos que actualmente son contemplados por la plataforma Uber.
También se exigirá que los vehículos que presten el servicio privado deban contar con aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad y bolsas de aire delanteras. Tienen que ser de una antigüedad máxima de cinco años, tarjeta de circulación vigente de Coahuila, comprobante de pagos de derecho vehicular, verificación vehicular y la póliza de seguro de cobertura amplia.
“El registro para el funcionamiento de las Empresas de Redes de Transporte tendrá una vigencia de cinco años y podrán renovarse siempre y cuando la Empresa de Redes de Transporte haya cumplido con todos los requisitos establecidos por esta Ley, previo el pago de derechos que correspondan establecidos de conformidad en la legislación aplicable”, señala la reforma.