Congreso de Coahuila rechaza crear comisión para supervisar reestructura de la deuda
Usted está aquí
Congreso de Coahuila rechaza crear comisión para supervisar reestructura de la deuda
El Congreso del Estado rechazó por mayoría integrar una comisión plural para vigilar el proceso de la tercera reestructura de la deuda pública estatal, así como ordenar la ejecución de una auditoría a las cuentas públicas del 2010 a la fecha, donde se concretaron los créditos que conforman los adeudos actuales.
La solicitud fue presentada la semana pasada por el diputado Benito Ramírez Rosas, de Morena, sin embargo ante la ausencia de su compañera de bancada, Elisa Villalobos, la votación quedó en empate, por lo que el punto se trasladó a la sesión de este martes, con la legisladora ya presente y quien inclinó la balanza en contra del punto.
“Es ocioso volver a plantear lo mismo una y otra vez, porque se han presentado múltiples asuntos sobre el tema, incluido uno que presenté. No será mediante estos puntos de acuerdo como se logrará una investigación objetivo sobre la mega deuda. Además en el Congreso ya tenemos la Comisión de Auditoría Gubernamental que puede hacerse cargo de esta encomienda”, explicó.
Planteaba la creación de una comisión “mixta”, compuesta por diputados y ciudadanos especialistas en la materia para supervisar la reestructura que el Gobierno del Estado hará de la deuda pública, además que solicitó a la Auditoría Superior del Estado realizar una auditoría interna con énfasis en los estados financiero y el destino de los créditos.
También solicitó hacer pública la información de los contratos que el Gobierno tiene con cada banco para los créditos, así como que se elimine la reserva de la cuenta pública del 2010. Finalmente, pedía exhortar a Miguel Riquelme Solís emprender un plan de austeridad del gasto en otras áreas para destinarlo a amortizar la deuda.
Además del voto en contra de Villalobos Hernández, todo el grupo parlamentario del PRI, así como la perredista Claudia Ramírez y el independiente Edgar Sánchez, manifestaron su rechazo a la propuesta.
“Me permito pedirles que razonemos nuestro voto, considerando que lo que se apruebe se ajuste a las disposiciones legales. Ya se efectuó una auditoría conforme a sus facultades y se emitió un resultado respecto a los ejercicios fiscales del punto de acuerdo y se incluyó un apartado de la deuda”, justificó Azucena Ramos, del PRI, respecto a su rechazo.