Congreso de Coahuila podría aprobar que la ASE fiscalice cuentas del año en curso
Usted está aquí
Congreso de Coahuila podría aprobar que la ASE fiscalice cuentas del año en curso
A iniciativa del Ejecutivo del Estado, el Congreso local revisará la posibilidad de reducir el plazo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene para entregar el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas, además de que pueda iniciar el proceso de fiscalización durante el mismo año del ejercicio fiscal en curso.
Ayer, en sesión ordinaria del Congreso local, se dio primera lectura a una iniciativa promovida por el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, en la que solicita la reforma de los artículos 67 y 74 de la Constitución Política de Coahuila.
“Se considera procedente no limitar las facultades de la Auditoría Superior del Estado, dado que se advierte que por la complejidad que reviste el realizar una revisión adecuada de las cuentas públicas, lo indicado es facultar a la Auditoría Superior del Estado a que para el cumplimiento de su objeto, pueda iniciar el proceso de fiscalización durante el mismo año del ejercicio fiscal en curso”, señala la propuesta.
En primera instancia, se propone modificar el artículo 67 de la Constitución Política para que las cuentas públicas sean entregadas al Congreso a más tardar el último día del mes de enero del año siguiente al ejercicio correspondiente.
Por otro lado, el artículo 74 del citado ordenamiento indica que la Auditoría Superior del Estado le corresponde fiscalizar en forma posterior las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera de las entidades, sin embargo se propone agregar que ahora pueda hacerlo durante el mismo ejercicio fiscal en curso si así lo considera.
“Se propone que la Auditoría Superior del Estado pueda iniciar el proceso de fiscalización durante el ejercicio fiscal del año en curso, de esta manera, se podrá identificar de manera oportuna las faltas que sean cometidas y habrá mayor posibilidad de solventarlas por los mismos servidores públicos responsables del ejercicio correspondiente”, argumenta la exposición de motivos.
Finalmente, dentro del mismo artículo 74 se propone también que se modifique la fecha en que la Auditoría Superior del Estado debe de entregar al Congreso el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas. Actualmente pueden hacerlo a más tardar en noviembre, pero se solicita en la iniciativa que se adelante la fecha al 30 de septiembre del año posterior al fiscalizado.
Al ser una iniciativa de reforma constitucional, deberá de seguir siendo revisada en comisiones y posteriormente recibir segunda lectura antes de regresar a tribuna para votarse de manera definitiva por los legisladores locales.