Congreso de Coahuila pide a cuatro municipios corregir Ley de Ingresos

Usted está aquí

Congreso de Coahuila pide a cuatro municipios corregir Ley de Ingresos

Archivo
31 de octubre día en que los municipios deben entregar sus correcciones.
Hablaremos con los tesoreros y de ser necesario con los alcaldes de esos municipios para que hagan las correcciones”
Javier Díaz González, diputado

Saltillo.- El Congreso del Estado llamará la atención por lo menos a 4 municipios de la entidad, entre ellos Nava y Matamoros, que no atendieron las recomendaciones y entregaron sus Leyes de Ingresos con incrementos superiores al 4 por ciento inflacionario y ampliaron de más sus bases presupuestales, por lo que se les pedirá que hagan las correcciones necesarias antes del 31 de octubre. 

El diputado Javier Díaz González, coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, informó que a la fecha alrededor de 33 municipios ya entregaron sus propuestas de Leyes de Ingresos, por lo que restan 5 que tienen hasta el 31 de octubre. 

Díaz González declaró que ya se empezó el análisis de las 33 propuestas que llegaron y se detectó que 4 municipios incumplen con las recomendaciones que hizo el Congreso de no sobrepasar el incremento del 4 por ciento inflacionario. El legislador no especificó cuáles municipios no respetaron lo acordado, sin embargo, fuentes cercanas al Poder Legislativo indicaron que Nava y Matamoros están entre ellos. 

“Hay algunas modificaciones que hicieron y no habíamos platicado. Se supone que si llegaba algún cambio fuera de lo platicado tenían que fundamentarlo y en esta ocasión eso no ocurrió, entonces hablaremos con los tesoreros y de ser necesario con los alcaldes de esos municipios para que hagan las correcciones”, señaló el diputado. 

Destacó que entre los errores cometidos por los municipios se encuentra el de incrementar la base de lo que se pretende recaudar. Dijo que las recomendaciones a los municipios que no cumplieron, se harán con el objetivo de evitar situaciones como la que ocurrió este año con San Buenaventura, donde se incrementaron sin proporción las tablas de valores catastrales. 

Finalmente, Díaz González declaró que durante todo noviembre se analizarán las leyes de ingresos de los 38 municipios para dictaminarlas los primeros días de diciembre. A partir de que el Congreso del Estado las apruebe, los Ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para hacer sus adecuaciones y que el 1 de enero entren en vigor sin ninguna excepción. 

“Tenemos bien dividido el trabajo en las comisiones para el estudio de las propuestas. Ya llegaron más de 30, entre ellas las de todos los municipios grandes y nos restan 5 municipios pequeños que se comprometieron a entregarlas a más tardar el martes”, concluyó.