Congreso de Coahuila pide acciones para prevenir embarazo adolescente

Usted está aquí

Congreso de Coahuila pide acciones para prevenir embarazo adolescente

Buscan que se destinen más recursos para embarazo adolescente

Debido a que Coahuila se ubica entre los primeros lugares del país por su alta tasa de embarazos en adolescentes, el Congreso de Coahuila pedirá que se intensifiquen los programas de sexualidad responsable y al Congreso de la Unión le solicitarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se considere incrementar el recurso para la salud.

La diputada Martha Carolina Morales señaló que las estadísticas de que en México se registran anualmente un promedio de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, deben de forzar a las autoridades a replantear los programas de educación sexual que se están impartiendo en las escuelas.

“No podemos dejar de lado que en algunos casos las madres solteras llegan a ser víctimas de discriminación por sus propias familias o tienen que ver crecer a sus hijos como hermanos. Al no tener la capacidad económica de hacerse cargo de ellos se ven en la necesidad de dejar en manos de los abuelos la educación de su hijo”, aseguró.

Al no tener la capacidad económica de hacerse cargo de ellos se ven en la necesidad de dejar en manos de los abuelos la educación de su hijo”
Carolina Morales, diputada local

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, en la entidad hay por lo menos 47 mil madres solteras de entre los 12 y los 25 años de edad, quienes además no cuentan con ningún tipo de apoyo económico.

Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) informa que Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes. La entidad registra que del total de los embarazos, el 22 por ciento corresponde a adolescentes, mientras que a nivel nacional la media es del 19 por ciento.

“Debemos proponer y gestionar el mejoramiento de los programas de educación sexual en las escuelas, que además permitan a nuestros adolescentes y jóvenes tomar decisiones consientes sobre su futuro y atraer mayores recursos destinados al área de salud para que la información sobre estos programas llegue a todas las escuelas establecidas en el Estado”, comentó.

El exhorto se hará a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Coahuila para que creen o fortalezcan los programas existentes de educación sexual en escuelas públicas y privadas. Además, el punto de acuerdo será turnado a la Cámara de Diputados para que consideren un incremento al área de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.