Usted está aquí
Congreso de Coahuila aprueba nueva ley electoral
Saltillo.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas y adiciones al Código Electoral de Coahuila.
Lo anterior aconteció en la sesión del segundo periodo extraordinario del Poder Legislativo que preside el diputado José Maria Fraustro Siller, quien reconoció la participación de los legisladores de los partidos politicos representados ante el Congreso del Estado, "porque privilegiaron los intereses de la ciudanía", dijo.
El Código Electoral de Coahuila incluye las disposiciones de reelección de diputados y Alcaldes; se describe, asimismo, que el periodo de los ayuntamientos será de tres años.
Las reformas aprobadas garantizan la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales por ambos principios, y para la integración de planillas de candidatos a municipios, para las cuales se establece la paridad de género.
Para conservar el registro, acceder al financiamiento público local y tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional, los partidos políticos deberán de obtener, por sí mismos, al menos un tres por ciento de la votación válida en la elección respectiva.
Con los candidatos independientes se habla de cero restricciones o candados, donde para gobernador, diputados locales o ayuntamientos se pide el respaldo del 1.5 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de octubre.
Por lo que hace a la cédula de respaldo, ésta deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores para los cargos de Gobernador, fórmula de diputados de mayoría relativa, y planilla de integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa.
Para la creación de un partido se mantiene el porcentaje del 1.5% del padrón electoral y no del 0.26 como establece en otras legislaciones.
En materia de coaliciones, se cita, se remite a la Ley General y a las tres posibilidades que establece, que son la de coalición total, parcial o flexible. De igual forma, se deja precisado que, en todo caso, los partidos políticos coaligados aparecerán en la boleta por separado y deberán presentar su propia lista de candidatos a diputados de representación proporcional.
También contempla disposiciones referentes al procedimientos para la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla, representantes ante las mesas directivas de casilla, documentación y material electoral, jornada electoral, actos posteriores a la elección y resultados electorales y voto de los coahuilenses residentes en el extranjero
Se consideró necesario que prevalezca dentro del Código Electoral lo referente al Instituto Electoral; como el Tribunal Electoral del Estado, se incorporan las disposiciones relativas en los libros respectivos, y debido a la transformación del Instituto Federal Electoral, en el Instituto Nacional Electoral, la abrogación del Código Electoral Federal, la emisión de las leyes generales, la extinción del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y la creación del Instituto Electoral de Coahuila, la iniciativa que se presenta, por cuestiones de orden y técnica legislativa motiva a proponer un nuevo texto refundido en siete libros y no en cinco.
Reforma electoral
Las nuevas leyes que regularán los comicios en Coahuila, fueron aprobadas con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra: