Congreso analiza dar más tiempo a organismos para resolver observaciones

Usted está aquí

Congreso analiza dar más tiempo a organismos para resolver observaciones

Situación. Dijo la UDC que el ejercicio 2018 fue un año atípico en virtud de que las administraciones municipales fueron electas solo por un año. JORDI SIFUENTES
Pasará de 15 a 90 días

Por considerar que 15 días son insuficientes, el Congreso del Estado evaluará aumentar a 90 días el plazo para que los organismos públicos solventen las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A raíz de una recomendación de la ASE, el diputado local de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, presentó ayer una iniciativa de reforma a los artículos 40 y 42 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila, mismos que contienen el plazo que tienen las entidades para solventar los pliegos de observaciones que les realizan y que actualmente es de 15 días.

“Es evidente que durante los primeros años de la gestión pública de las administraciones estatal y municipales han ido en aumento el número de irregularidades que se observan. Este contexto a todas luces representa un inconveniente sustancial para llevar a cabo de forma efectiva la función de fiscalización y afecta los resultados que persigue”, dijo de Hoyos.

El legislador consideró indispensable que las entidades cuenten con mayor oportunidad de responder por las observaciones y recomendaciones determinadas con motivos de las revisiones correspondientes, por lo que propone que se aumente el plazo a 90 días.

“Las entidades, dentro de un plazo improrrogable de 90 días naturales deberán solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría Superior. Cuando los pliegos de observaciones no sean solventados dentro del plazo señalado o la documentación, argumentos o demás evidencia presentados no sean suficientes para solventar las observaciones, la Auditoría Superior procederá en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de esta Ley”, se propone modificar al artículo 40 de la citada Ley.