Congreso abierto a reforma electoral

Usted está aquí

Congreso abierto a reforma electoral

Explicó que actualmente no hay propuestas planteadas ante el Poder Legislativo para reformar el Código Electoral, pero siempre existe la posibilidad. ARCHIVO
De esta manera se deduce que los problemas de los aspirantes fueron en el procedimiento y no en el requisito de obtener el apoyo ciudadano

No obstante que no existe una iniciativa para reformar el Código Electoral de Coahuila y hacer más justa la participación de los candidatos independientes, el diputado local Rodolfo Walss, señaló que el Congreso Local no estaría cerrado a la posibilidad de reforma, sin embargo esto sería después del proceso vigente.

Aspirantes a candidaturas independientes en Coahuila han manifestado falta de equidad, tanto para convertirse en candidatos oficiales, como dentro de la contienda electoral, esto debido a que hay exceso en su fiscalización, falta de recursos para hacer campaña y la carencia de una estructura política para cumplir con los requisitos, como lo son las firmas que pide el INE, lo cual se agravó con la pandemia de COVID-19.

El diputado local explicó que “personalmente, mi opinión es que la inequidad puede estar más en la parte operativa que en la parte legislativa. La Ley establece ciertos requisitos como las firmas (de apoyo ciudadano), que a mí me parece que es correcto”.

Reconoció que hay quejas de los aspirantes, pero las dificultades que presentan son al momento de recabar las firmas (en este año en particular por la pandemia), así como la validación de las mismas.

De esta manera se deduce que los problemas de los aspirantes fueron en el procedimiento y no en el requisito de obtener el apoyo ciudadano, que en realidad son el apoyo de los ciudadanos.

Explicó que conoce de personas que sí pudieron lograr alcanzar la meta de firmas de apoyo ciudadano, tanto en el municipio de Matamoros, como en Torreón, de tal manera que es factible.

Explicó que actualmente no hay propuestas planteadas ante el Poder Legislativo para reformar el Código Electoral, pero siempre existe la posibilidad de hacer cambios que mejoren el estado de derecho de las personas.