‘Congelan’ 300 mdp a empresas

Usted está aquí

‘Congelan’ 300 mdp a empresas

Genaro Alonso Escobar
‘Empezamos a revisar toda la base de contribuyentes que tenemos y nos dimos cuenta que hemos inmovilizado a mucha gente’, dice Gerente de Recaudación del Infonavit

Cuentas por 250 a 300 millones de pesos, son las que este año el Infoanvit ha inmovilizado a patrones morosos en Coahuila, sólo julio-agosto fueron 60 mdp.

El gerente de Recaudación Fiscal del Infonavit, Genaro Alonso Escobar, indicó que a nivel nacional la Delegación Coahuila está en tercer lugar por recaudación fiscal con una captación de mil 457 mdp bimestrales, que representan que el 96.40% de los patrones pagan puntualmente.

Mientras que ese 3.60% de patrones con rezago en pagos representan a 1,800 empresas de manera bimestral, aunque algunas, más que compañías instaladas, son números de registro patronal (NRP).

“Empezamos a revisar toda la base de contribuyentes que tenemos y nos dimos cuenta  que hemos inmovilizado a mucha gente, nada en julio-agosto se inmovilizaron casi 60 millones de pesos en todo el Estado, son empresas a las que requerimos a finales del año pasado y principios de este año, les informamos del adeudo y ya no se acercaron con nosotros”, dijo.

Sin embargo, en lo que va del año se han inmovilizado cuentas por 250 a 300 millones de pesos y de ellas, el 60% se concentran en Saltillo y Torreón, aunque de este último municipio destacó que ha repuntado en el número de NRP que se cobran y pareciera que en Coahuila es la zona más importante de recaudación para el Infonavit. En el caso de los patrones moros, comentó que haya muchas empresas pequeñas que son proveedores de las industrias.

Escobar señaló que para realizar este procedimiento, le piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inmovilice cualquier cuenta del número de registro patronal y se le proporciona también la razón social, por lo que la CNBV es quien inmoviliza en cualquier banco todas las cuentas que estén a nombre de ese patrón, así tenga un peso y se desinmovilizan hasta que se regularizan con el instituto.

Finalmente comentó que todavía este año los patrones morosos pueden acceder a los beneficios del programa Crezcamos Juntos, el cual contempla la aplicación de descuentos hasta de un 80% en multas y recargos, sin embargo, para enero del siguiente año dejará de operar, por lo que  los exhortó a que se regularicen para que aprovechen el programa.