Usted está aquí
'Congelado' proyecto para construir la Línea Morada en Saltillo
Un avance de 55.6 por ciento lo que lleva la Línea Morada de Saltillo, proyecto hídrico que pretende llevar y vender el agua tratada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo a empresas en Ramos Arizpe, informó la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
El avance en la obra se ha dado en 5 años, pues en 2013 arrancaron los trabajos sin que a la fecha se puedan concluir.
Informó la dependencia a través del oficio CEAS-DT/0047/2018 que en esta obra se han invertido a la fecha un total de 55.6 millones de pesos.
En el mismo documento, la dependencia estatal reconoce que, aunque hay 15 empresas interesadas en adquirir el agua lavada, con ninguna de ella se ha cerrado algún contrato para venderle el líquido.
El proyecto de la Línea Morada comprende un tendido de tubería de 14 mil 038 metros lineales, de los cuales se han concluido 7 mil 810 metros lineales, añadió la CEAS.
En la actualidad únicamente se comercializa el 0.63 por ciento de la producción de agua tratada, mientras el resto sigue descargándose en los arroyos de la ciudad.
Datos del regidor Rodolfo Garza, señalan que por el tratamiento de aguas negras los saltillenses desembolsan al año más de 90 millones de pesos, dinero que prácticamente se tira a la basura porque es mínima el agua “lavada” que se aprovecha.
Así, a 5 años de iniciados los trabajos, si bien no están en el olvido, permanecen “congelados”.
CEAS señala en el oficio que por el momento no se puede definir los ingresos que se podrían obtener de la venta del agua tratada.
Garza Gutiérrez afirma que urge concluir la colocación de la tubería para que mil litros de agua tratada por segundo para el riego de parques públicos y uso industrial, se comercialicen diariamente y no se tiren.
La “línea morada” es la red de tubería que conducirá el agua de la Planta Tratadora a la zona industrial de Ramos Arizpe.
Saltillo ha pagado 834 millones de pesos por gastos de operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
El agua “lavada” no tiene ninguna utilidad; casi el 100 por ciento se tira al arroyo.
Únicamente se comercializa el 0.63 por ciento del líquido tratado.
Al año los saltillenses pagan 90 millones de pesos por concepto de tratamiento de aguas.