'Congelado' proyecto para ampliar la carretera libre Monterrey-Saltillo

Usted está aquí

'Congelado' proyecto para ampliar la carretera libre Monterrey-Saltillo

Olvidada. La carretera libre a Monterrey es insuficiente. / Archivo
Por segundo año consecutivo no asignan a la SCT recursos para modernizar la vía libre a Monterrey

El presupuesto para 2016 que ejercerá la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila contempla un puente vehicular en la carretera Saltillo-Monterrey a la altura del Club Campestre y la entrada a Deacero con una inversión de 153 millones de pesos.

Sin embargo, por segundo año consecutivo no se asignaron recursos económicos para la ampliación y modernización de la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Con base al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados, a Coahuila le asignaron 429 millones de pesos para infraestructura y programas carreteros en 2015 y 453 millones de pesos en 2016, es decir, un incremento de 23 millones de pesos.

Entérese: Aplican exámenes en escuelas de Coahuila para detectar posible consumo de drogas

Sin embargo, este año se quedaron sin asignación algunos proyectos como Callejón del Remolino, en Piedras Negras; la vía Vizcaya-Tacubaya, el tramo carretero Villa de Juárez, el tramo Santa Cruz-Noria de las Ánimas, la vía estanque de León-Lucio Blanco en la carretera Torreón Saltillo, y los proyectos de modernización de las carreteras Monterrey-Saltillo y Saltillo-Monclova.

En cambio, se asignaron recursos económicos a los proyectos de carretera estatal Emiliano Zapata-Viesca con 100 millones de pesos, la vía Sacramento-Pozuelos con 30 millones de pesos.

También tienen asignación el Libramiento Carlos Salinas de Gortari de Monclova con 50 millones de pesos, un puente vehicular a la altura de la carretera a Los Valdés, es decir, a la altura del Club Campestre y la intersección rumbo a General Motors, el cual tendrá un costo de 153 millones de pesos.

Lea más: Muere bebé de un paro respiratorio en Saltillo

Otros proyectos destacados que tienen asignación presupuestal son la carretera Viesca Parras con 50 millones de pesos, la vía Cuatro Ciénegas-San Pedro, con 400 millones de pesos, la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas con 99 millones de pesos, y la carretera San Buenaventura-Estación Hermanas con 200 millones de pesos.

Habrá además presupuesto para la vía La Peña-Boquillas del Carmen, en Ocampo, con 100 millones de pesos y la pavimentación del camino al Ejido Morelos con 29 millones de pesos.

Proyectos para 2016
> Puente en la carretera Monterrey-Saltillo a la altura del Campestre. 153 mdp
> Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas. 400 mdp
> Carretera Saltillo-Zacatecas. 99.3 mdp