Usted está aquí
Congelada iniciativa vs saqueo a las vías férreas
Mientras los robos de mercancía y vandalismo en contra del ferrocarril en México lleva una tendencia a la alza, en la Cámara de Diputados permanece congelada una iniciativa para endurecer las penas y dar prisión preventiva oficiosa por delitos en contra de las vías férreas.
VANGUARDIA dio a conocer que de acuerdo con el “Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano 2017”, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el país se presentaron 10 mil 867 eventos de actos vandálicos contra el sistema ferroviario y mil 752 robos de mercancía que era transportada.
De los actos vandálicos, de acuerdo con el Reporte, el 91 por ciento fue contra el tren y sólo el 8.6 por ciento fue contra las vías del ferrocarril, en tanto que los robos fueron principalmente de productos alimentarios, productos terminados y bienes de consumo, así como productos de la industria automotriz.
NO AVANZA REFORMA
El pasado 4 de abril de este año, el presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, originario de Nuevo León, presentó una iniciativa para endurecer los delitos que tengan relación con el sistema ferroviario, que es competencia de la autoridad federal.
La reforma legal contempla que quienes dañen las vías férreas a través del robo o modifiquen su estado tengan prisión preventiva oficiosa, es decir, que no puedan estar en libertad mientras que se realiza el proceso.
Sin embargo este dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados es uno de tantos que no fue votado por el pleno debido a la culminación del período.
El incremento en robos de mercancía, robos a las vías férreas y a los mismos trenos va en aumento, de igual manera los actos vandálicos que provocaron en el 2017 principalmente descarrilamientos.
Recientemente los diputados federales también se reunieron con representantes de las empresas concesionarias del ferrocarril en México y ahí se planteó incrementar también las penas establecidas para delitos de daños y robo contra las vías férreas y el ferrocarril.