‘Congela’ AHMSA pagos, dos filiales van a concurso mercantil; culpan a cambios en contrato con CFE

Usted está aquí

‘Congela’ AHMSA pagos, dos filiales van a concurso mercantil; culpan a cambios en contrato con CFE

Empresa del Estado planteó reducir volumen y precios de carbón vendido por AHMSA. ARCHIVO
En medio de grave crisis en Región Centro y Carbonífera, deciden suspender pagos. Ambas compañías representan más de 21 mil empleos entre directos e indirectos

Dos filiales de Altos Hornos de México (AHMSA) ingresaron ayer al proceso de concurso mercantil, con lo que suspenderán pagos para reestructura su situación operativa y financiera; esto informó la compañía se deriva del impacto que tiene la modificación en el contrato para surtir de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Minera del Norte (MINOSA, antes MICARE) y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila (CICSA) obtuvieron del Juzgado Tercero de Distrito de Coahuila el ingreso a un proceso de Concurso Mercantil, destinado a la reestructuración y estabilización de su situación operativa y financiera.

“Se suspenderán temporalmente las obligaciones de pago generadas con anterioridad a la declaración, lo que permitirá mejorar la situación de flujos de las empresas, continuar sin cambios las operaciones productivas y ayudará a normalizar la relación con los proveedores de bienes y servicios”, se dio a conocer por parte de la compañía en un comunicado de prensa.

Ayer, AHMSA informó que esta decisión se deriva de los cambios planteados por CFE en el contrato de compra-venta de carbón.

“La solicitud se derivó de problemas de liquidez agravados por el planteamiento hecho por la Comisión Federal de Electricidad (…) lo que implica un incierto escenario de corto plazo que las llevaría al incumplimiento de obligaciones”, informó la firma.

El pasado 8 de mayo, VANGUARDIA informó que CFE propuso reducir de 21 a 7.6 millones de toneladas el volumen de carbón a adquirir, así como una baja de 30 por ciento en los precios, debido a que los contratos “resultaban desventajosos”.

Ante esa situación, CICSA planteó reducir 10 por ciento el volumen de carbón a adquirir, aunque ampliar el plazo de 3 a 5.5 años, sin que se modificara el precio del mineral. La subsidiaria de AHMSA advirtió que había “una imposibilidad económica y financiera para aceptar dichos cambios”.

La suspensión de pagos se limita únicamente a CICSA y Minera de Norte, las cuales representan 21 mil empleos: siete mil de manera directa y otros 14 mil indirectos.

AHMSA ha tenido la mayor suspensión de pagos en Latinoamérica, la cual comenzó en 1999 y concluyó en 2016.