Usted está aquí
Conforme a medias magisterio de Coahuila con contendientes en debate
Uno de los gremios más aludidos por los siete candidatos a la Gubernatura en el primer debate político organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, fue el de los maestros, quienes hoy en día han denunciado constantemente una problemática en su sistema de pensiones y en el servicio médico.
Maestros sindicalizados y pensionados de la 38, la Narro y la UAdeC se dicen conformes con el número de menciones que hicieron los candidatos en estos temas; sin embargo, señalan que aunque hubo interés por la problemática, les faltó agregar cómo se resolvería en cuestión de recursos económicos y legislativos.
Por una parte, la dirigente sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Narro, Roxana Cuevas Flores declaró que fue interesante la participación que tuvieron los candidatos, aunque en algunos espacios prefirieron tomar el tiempo para la confrontación.
Según Cuevas Flores, la participación que lanzó las propuestas más concretas para la mejora en el servicio de pensiones, médico, y de la educación fue la del candidato independiente Javier Guerrero.
“Está más centrado en la problemática. Me parece que el rescate del servicio médico para los maestros, y ubicar a las universidades en su real dimensión. Me parece que Guerrero y Anaya son los más centrados en ese aspecto”. Sin embargo, hizo la observación de que los temas que también deben tocarse a fondo son sobre cómo harían para tener auditorías que sugieran dónde están los recursos perdidos de las aportaciones al servicio, así como responsabilizar a quien tenga la culpa de estas irregularidades financieras. “También faltó además la parte de la descorporativización de los organismos como Servicio Médico y la Dirección de Pensiones como organismos públicos descentralizados”.
Asimismo, Patricia Nieto, de la Sección 38 opinó que los candidatos han sido sensibles a la problemática y se ha notado que están interesados en tocar el tema o plantear algunas respuestas, pero de igual manera, opina que su intriga se encuentra en el “cómo van a hacer las cosas”.
“No sólo se trata de inyectarle dinero, hay otras circunstancias que han contribuido a fracturar los sistemas de salud y de pensiones y de esos no han hablado. Sí necesitan un conocimiento más profundo para que puedan dar soluciones más completas”, dijo.
Además, Rubén Canseco, de la UAdeC, opinó que las participaciones fueron de un corte general, y no lograron profundizar en la problemática. “A los candidatos les faltó decir una propuesta más concreta y formal”. Aclaró que la falta de profundización también se debió al formato en que se realizó el debate y a que el tipo de pregunta fue muy general, por lo que ninguno de los candidatos podría lograr exponer la idea completa en los tres minutos de los que hicieron uso por eje temático.
Por último, Salvador Ruelas, líder de pensionados de la Narro, dijo que sí hubo las respuestas que se esperaban. “Quedó muy evidente de que es necesario el cambio. Con evidencias mostraron que hay una corrupción enorme”.
Aclaró que a la mitad de los candidatos les faltó concretar sus propuestas; sin embargo, dice que quedó claro que el sistema de servicio médico “es un desastre” y necesita reorganizarse con un nuevo líder al frente.