Confirman que un misil lanzado por una brigada rusa derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania

Usted está aquí

Confirman que un misil lanzado por una brigada rusa derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, ofrece una rueda de prensa para esclarecer más detalles sobre el caso del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado al este de Ucrania, en Bunnik, Holanda. Foto: EFE
El avión de pasajeros de Malaysia Airlines que cubría el trayecto Ámsterdam-Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba Ucrania, con 298 personas a bordo, la mayoría holandesas.

El misil que derribó el vuelo de pasajeros MH17 hace casi cuatro años cuando sobrevolaba el este de Ucrania era de procedencia militar rusa, informó hoy el equipo internacional que investiga el caso, en la localidad holandesa de Bunnik cerca de Utrech.

"El misil tipo Buk formaba parte del equipamiento de la brigada 53 del Ejército ruso estacionada en Kursk", señaló Wilbur Paulissen, que encabeza las investigaciones. Así lo prueban, según los investigadores, numerosas fotos, vídeos y declaraciones de testigos.

El círculo de sospechosos se ha reducido a unas decenas, dijo el fiscal general que dirige el caso, Fred Westerbeke. "Ahora estamos investigando hasta qué punto esa brigada participó activamente en el derribo del avión", señaló. Rusia niega todas las acusaciones y responsabiliza a Ucrania de lo sucedido.

El avión de pasajeros de Malaysia Airlines que cubría el trayecto Ámsterdam-Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba Ucrania, con 298 personas a bordo, la mayoría holandesas.

Los investigadores ya determinaron en 2016 que misiles Buk procedente de Rusia habían sido llevados al territorio controlado por los rebeldes prorrusos en el este del país y después trasladados de vuelta a Rusia.

Rusia rechaza cualquier responsabilidad y asegura que se trata de una vieja historia que ya circuló en los medios en 2014, dijo el embajador ruso en la UE, Vladimir Chishov, citado por la agencia Interfax desde San Petersburgo. Los separatistas prorrusos en Ucrania también rechazan las acusaciones y aseguran que nunca han tenido un sistema Buk, dijo su portavoz Eduard Bassurin citado por la misma agencia.

El equipo internacional de investigadores -integrado por expertos de Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania bajo la dirección de Holanda, por ser el país con más víctimas- denunció la falta de cooperación por parte de las autoridades rusas.

Los investigadores reconstruyeron en base a numerosos videos y fotos, sobre todo de las redes sociales, la ruta del sistema de misiles presuntamente responsable del derribo. El 23 de junio de 2014, un convoy militar partió de Kursk rumbo a Ucrania, incluyendo un vehículo con el sistema Buk. Según los investigadores, tiene una matrícula característica única que permite su identificación indiscutible.

Sin embargo, los investigadores no dieron ningún nombre de potenciales sospechosos. "Ello podría dañar las investigaciones", dijo Paulissen. De nuevo, volvieron a solicitar la ayuda de la gente para identificar a los integrantes del equipo del sistema Buk, a la persona al mando y con qué orden se desplazó a Ucrania.

El fiscal general Westerbeke habló de grandes avances. "Estamos entrando en la última fase y estamos cada vez más cerca”.

Al mismo tiempo, se conocieron más detalles sobre el misil. En dos partes encontradas en el lugar del derribo se descubrieron números que podrían ayudar a su identificación.

El presidente de Ucrania, Petro Poroschenko, alabó la cooperación internacional y manifestó la esperanza de que puedan presentarse acusaciones: "El mal será castigado y la justicia restituida".