Usted está aquí
Confirman que cuerpo hallado en brecha es de abogado saltillense
Como ya lo había dicho VANGUARDIA, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que dos ex funcionarios del municipio de Parras fueron detenidos por plagiar y asesinar al abogado José Rivera Malacara, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 20 de julio e identificado a través de diversas pruebas de ADN que se le realizaron.
El abogado fue secuestrado la semana pasada en Saltillo y su cuerpo fue localizado en un camino entre General Cepeda y Parras. Autoridades periciales le practicaron pruebas genéticas y confirmaron que se trata de Rivera Malacara, cuyo cadáver fue encontrado en el kilómetro 75 más 300 de la carretera estatal General Cepeda-Parras, a la altura del ejido Macuyú.
“Debido a las condiciones del cuerpo, se tomaron muestras biológicas y de dos personas del sexo masculino que podrían guardar relación de parentesco en línea recta descendente. Se realizó dictamen en materia de comparativa genética, la cual arrojó un resultado positivo, logrando establecer la identidad del occiso como José Rivera Malacara”, indica un boletín emitido por la PGJE.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la PGJE, en el crimen está involucrado Joaquín Antonio Cortés Zavala, “El Caballo”, ex jefe de la Policía Municipal de Parras, y Paulino Flores, quienes ya fueron detenidos y trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo.
“Por estos hechos, la PGJE abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio. Resultado de los datos de prueba recabados, se solicitó al juez de Juicio Oral del Distrito Judicial de Saltillo, la orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, misma que fue otorgada y cumplimentada al detener a los probables responsables y trasladarlos al Centro Penitenciario Varonil de la ciudad de Saltillo”, informó la Procuraduría estatal.
Además de ser funcionario durante la administración de Evaristo Madero, Cortés Zavala se desempeñaba como chofer del actual alcalde de Parras, Jorge Dávila. Primero había trascendido que el ex jefe policial de Parras había sido levantado la semana pasada, sin embargo, fuentes de la PGJE confirmaron que se trató de una detención por su presunta participación en el plagio y asesinato del abogado.
El abogado Rivera Malacara fue defensor jurídico de Vicente Cervantes, chofer del ex alcalde de Parras, Evaristo Madero.