Usted está aquí
Confirman que fue por broncoaspiración muerte de menor en guardería de Torreón
Tras la autopsia practicada al menor que ayer perdió la vida en la estancia infantil Querubines, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Hugo Morales, confirmó que el menor murió por broncoaspiración que no pudo ser atendida a tiempo.
Ayer por la tarde, la madre del menor, Karen González, se presentó en las oficinas de la Fiscalía a fin de interponer la denuncia de los hechos, en tanto que el titular de la dependencia informó que ante tal acusación ya investigan si hay delito que perseguir.
Por el momento dijo se están evaluando las condiciones médicas del niño, ya que se conoce que tenía una enfermedad (Síndrome de Down) y en ese sentido se investiga si ese padecimiento pudiera tener alguna relación con la capacidad funcional que tenía de poder evitar de forma natural la asfixia por la ingesta de alimentos.
Esa es la primera parte de la investigación, pero en el momento lo que interesa es determinar si hubo negligencia por parte de las personas responsables del cuidado del menor, dado que derivado de su condición personal podría necesitar ciertos cuidados especiales.
Lo que está por determinarse es si el padecimiento que el menor tenía no le permitía tener la defensa de poder expulsar el alimento que se le atoró en el paso de la faringe a la tráquea.
Lo que también forma parte de la investigación es que si el menor no debió haber sido aceptado en esa guardería por su condición de ser niño especial y si el personal que la atendía está debidamente capacitado.
Sin embargo, a pesar de que la necropsia está concluida, se está en espera de que los médicos terminen de hacer una evaluación en relación a las condiciones personales del pequeño.
La intervención de la dirección municipal de Protección Civil en la clausura de la guardería, el delegado de la Fiscalía comentó que eso no le corresponde a su cargo, no obstante, pudo haber sido porque observaron alguna situación específica no adecuada para el funcionamiento.