Confirman el primer revés a TLC de Trump

Usted está aquí

Confirman el primer revés a TLC de Trump

Foto: Archivo
Legisladores piden que la Secretaría de Economía defienda el capítulo sobre solución de controversias

El Congreso de la Unión abrió el proceso legislativo para que México concrete el primer no a la propuesta de Donald Trump para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque el pleno de la Comisión Permanente turnó a su Tercera Comisión el exhorto a la Secretaría de Economía para que rechace la eliminación del Capítulo 19 del tratado.

Ayer, respaldado por senadores de todas las expresiones políticas, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó la propuesta con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente pida a la Secretaría de Economía que rechace “la pretensión del representante comercial del gobierno de Estados Unidos de América de eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que trata sobre solución de controversias, lo que permitiría que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguarda sean resueltos de acuerdo con las leyes estadunidenses”.

Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, dice que el Capítulo 19 es un mecanismo “que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes.

El también presidente de la Tercera Comisión, a la cual le fue turnado el tema, detalla que, en Canadá, es la Agencia de Servicios Transfronterizos la entidad encargada de emitir las resoluciones sobre dumping y subsidios y el Tribunal Canadiense de Comercio Exterior conduce las investigaciones; en Estados Unidos es la Administración de Comercio Exterior la que se encarga de las determinaciones de dumping y subsidios y la Comisión de Comercio Exterior la que conduce las investigaciones.

En México, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía se encarga tanto de las determinaciones de dumping y subsidios, como de las determinaciones de daño.

Todos estos organismos, añade, reciben el nombre de autoridades investigadoras y las determinaciones de subsidio, dumping y daño de las autoridades investigadoras también pueden ser objeto de impugnación; en Canadá ante la Corte Federal; en Estados Unidos ante el Tribunal de Comercio Exterior y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

“Si bien las disposiciones adoptadas por el panel conformado en virtud del Capítulo 19 son vinculantes, existe un nivel de revisión de las decisiones de las paneles binacionales que un gobierno del TLCAN podría iniciar en circunstancias extraordinarias. Esta opción recibe el nombre de procedimiento de impugnación extraordinaria”, dice.

Capítulo 19

Entre los objetivos para la renegociación del TLCAN presentados por el gobierno de EU este lunes está la eliminación  del Capítulo 19.

El denominado Capítulo 19 es el mecanismo de solución de controversias del TLCAN, que hasta ahora ha permitido resolver conflictos mediante un panel independiente con miembros de los países involucrados.

En el documento presentado el pasado lunes por la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se detalla que uno de los objetivos de la renegociación será “establecer un mecanismo de solución de controversias efectivo y oportuno en el que las determinaciones de los grupos especiales se basen en las disposiciones del acuerdo y en las observaciones de las partes, y se presenten de manera razonada”.