Confirma Derechos Humanos de Coahuila robo cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad

Usted está aquí

Confirma Derechos Humanos de Coahuila robo cometido por elementos de la Secretaría de Seguridad

Especial
Aunque Fuerza Coahuila desapareció hace años, los acusados deberán enfrentar procedimientos administrativos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que sus elementos detuvieran a un trabajador y le robaran material de la empresa en la que labora.

En la queja, incluso la empresa Tachemet, S.A. de C.V., informó que se tienen detalles del robo, y que encontraron irregularidades sobre los informes policiales homologados que presentaron los elementos a la hora de la detención.

El caso trata de una persona que contaba con un botón de pánico por motivos de seguridad privada de la empresa, y éste se activó mucho tiempo antes de lo que los policías informaron sobre la hora de la detención.

Se detalla que los elementos intentaron persuadir al detenido sobre que el material que manejaban en la empresa había sido adquirido ilícitamente, a lo cual nunca respondieron sobre pruebas, así como la misma empresa afirmó que el material estaba en regla y obedecía a los estándares frente a sus clientes.

“Tenemos documentado que se tenía en posesión 34 piezas llamadas catalizadores, 6 kilos de cerámica y una báscula que se utiliza para pesar el material, sin embargo, en el informe policial homologado se inventarió solo 32 piezas de catalizadores, pero en el Ministerio Público nos entregaron 31 piezas. Además de $6,000 (seis mil pesos) que le faltaron del dinero que traía en efectivo”, expresa la queja.

Dentro de la recomendación del caso de 2019, la CDHEC acreditó que se habían cometido actos de detención arbitraria y retención ilegal, además de ejercicios indebidos de la función pública por parte de los elementos que en ese entonces correspondían a la corporación Fuerza Coahuila.

En ese sentido, la queja también exigió a los elementos la reparación patrimonial del daño.

En los puntos recomendatorios, la CDHEC pidió a la SSP, iniciar procedimientos administrativos contra los elementos, presentar denuncias sobre la vía penal además de la que ya presentó el agravado, así como reparar el daño expuesto en el caso.