Confiesa Alina Garza: Conade ha quedado a deber

Usted está aquí

Confiesa Alina Garza: Conade ha quedado a deber

Foto: Héctor García
"Creo que tiene que mejorar, sin lugar a duda la dinámica que tiene el deporte mexicano va de la mano con el trabajo de las autoridades. La falta de apoyo no va a frenar el carácter, pero sí lo puede mermar y lo puede disminuir”, dijo la funcionaria estatal

La semana pasada cinco arqueros coahuilenses compitieron en el World Archery Youth Championship 2019, donde consiguieron dos oros, una plata y un bronce. Sin embargo, fue el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del INEDEC, quien solventó el viaje de los coahuilenses luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se negó a brindar el recurso económico para los arqueros mexicanos en este Mundial Juvenil.

En entrevista para VANGUARDIA, al ser cuestionada por la falta de apoyos por parte de la Conade, la directora del INEDEC, Alina Garza Herrera dijo, “Creo que tiene que mejorar, sin lugar a duda la dinámica que tiene el deporte mexicano va de la mano con el trabajo de las autoridades. La falta de apoyo no va a frenar el carácter, pero sí lo puede mermar y lo puede disminuir”.

Como propuesta de solución ante esta situación Garza Herrera comentó, “Tenemos que reaccionar, tenemos que replantear bien el plan nacional del deporte, unirnos todos los directores del deporte a nivel nacional, apoyar el trabajo que la Conade gestione, obviamente con políticas claras y precisas para que también nosotros los estados podamos seguir sumándonos a los trabajos de Conade”.

Alina Garza fue clara al mencionar, “No queremos decir ya no nos toca o ya no nos corresponde. Es un trabajo compartido y necesitamos el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal, federal) y que cada uno vaya desarrollando su plan de trabajo para llegar a la máxima instancia nacional, en donde tengamos la garantía de que los deportistas tendrán el apoyo necesario y contarán con las instalaciones adecuadas y con el respaldo de una sociedad que los admira”.

La dirigente coahuilense dejó entre ver que la falta de apoyo al deporte conlleva a presenciar hechos que no deberían ocurrir, “Cada vez es más común ver a deportistas en red social o boteando para recaudar fondos para sus acciones. Sé que el trabajo tiene que ser compartido, asumimos esa responsabilidad, nada más queremos dejar en claro que hay que poner bien los lineamientos”. 

Alina Garza también se refirió a los gratos resultados del Mundial Juvenil de tiro con arco, en el que obtuvieron medalla Ana Paula Vázquez (plata), Sebastián García (dos oros) y Dafne Quintero (oro y bronce).

“Se dieron los resultados porque así estaba presupuestado, no son obra de la casualidad. El trabajo que se ha venido desarrollando tanto en la escuela de tiro con arco en Monclova como en Saltillo, tiene bases fuertes y bien fundamentadas para establecer los resultados que ahora se están dando”, mencionó Alina Garza mientras se refirió específicamente a Dafne y Sebastián, campeones mundiales en pareja mixta, “Vienen a reafirmar que vamos por buen camino y que tenemos que seguir con una política pública de apoyo y promoción al deporte”.

En este sentido, Alina Garza fue clara al decir, “Tenemos que establecer los lineamientos para que este tipo de situaciones que se dan sean esporádicas. Al final de cuentas fue un recurso que se tuvo que mover para aplicarlo en algo que nosotros no teníamos presupuestado, porque corresponde a la Federación hacer las gestiones ante la Conade”, explicó que es a Conade a quien corresponde proveer los recursos a los atletas para este tipo de competencias.