Confianza ciudadana, principal reto del Sistema Anticorrupción

Usted está aquí

Confianza ciudadana, principal reto del Sistema Anticorrupción

Desglosan Ana Yuri Solís Gaona y Manuel Gil, funcionarios del SEA, resultados del Reto de los 100 Días. Fotos: Orlando Sifuentes
En entrevista, Ana Yuri Solís y Manuel Gil, aseguran que la percepción de corrupción es mayor a la realidad
El sistema está generando resultados, sin embargo, la ciudadanía no confía, pues las expectativas son mucho más altas de lo que estamos generando”.
Ana Yuri Solís Gaona, presidenta del Consejo Ciudadano del SEA.

TEXTO: JOSÉ REYES/FOTO: ORLANDO SIFUENTES

La ciudadanía coahuilense necesita mayor confianza en el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, pues la percepción de corrupción en el Estado es mayor que la que realmente se registra, sostuvo Ana Yuri Solís Gaona.

La presidenta del Consejo Ciudadano del SEA indicó que a la gente, lo que le preocupa son resultados concretos en términos de la justicia, del control de la impunidad y del combate a la impunidad.

Hay una mayor percepción de corrupción en los ciudadanos, de lo que es la incidencia propiamente de los actos de corrupción.

Dijo que, de hecho, el principal problema de preocupación para los coahuilenses es precisamente la corrupción.

“Pero en la incidencia, somos el lugar 24 entre las 32 entidades federativas con mayor tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de corrupción, y eso, lo que veíamos es que la ciudadanía necesita mayor confianza en el Sistema Anticorrupción del Estado”, señaló Solís.

EL RETO 100 DÍAS

Ante esa situación, dijo Solís Gaona, es que surge el Reto 100 Días, en el que a través de la consecución de metas concretas, se busca lograr que la población confíe verdaderamente en el SEA.

“Por eso es que sociedad civil, en conjunto con las instituciones, se sientan para decidir cuáles van a ser los temas prioritarios para atacar en el corto plazo de tal manera que nos diera más confianza el sistema.

El sistema está generando resultados, sin embargo, la ciudadanía no confía, pues las expectativas son mucho más altas de lo que estamos generando”, aseguró la consejera presidenta.

Detalló que organismos civiles como Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, Participación Ciudadana 29, Coparmex, Canacintra, Canaco, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Carolina apoyaron en la identificación de los temas prioritarios a atacar.

Manuel Gil Navarro, secretario técnico del SEA.
La premisa del reto es hacer las cosas mejor con un mejor sistema, pero no destinar más recursos para el cumplimiento de las metas”.

Y se decidió, dijo, que tenían que atacar temas como la resolución de las faltas administrativas e incrementar la respuesta del sistema sobre los actos de corrupción.

Explicó que para la implementación del Reto 100 Días se trabajó en conjunto buscando llegar a metas como el que los ciudadanos estuvieran más informados sobre la denuncia, sobre cuáles son los delitos por hechos de corrupción, cómo y en dónde podían denunciar los hechos de corrupción, “esto para que incrementáramos la denuncia ciudadana y poder controlar el fenómeno”.

Resultado de todo esto se propusieron y se empezaron a aplicar varias innovaciones en el funcionamiento de las instituciones del SEA y se reorganizaron procesos, se mejoró la planeación de las actividades de los servidores públicos y se homologaron criterios entre las diferentes instituciones, todo lo cual permitió una mejor coordinación.

“También se dio una innovación muy importante, que fue un tablero de seguimiento de las carpetas de investigación, para medir el avance puntual de lo que hacía la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción”, recalcó.

52 SERVIDORES PÚBLICOS REPARAN EL DAÑO

Los primeros resultados fueron que un total de 52 servidores públicos de municipios y dependencias estatales repararon el daño que causaron al erario y 31 fueron puestos a disposición de un juez como parte de los resultados del Reto 100 días en el que participaron las distintas dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción, informó Ana Yuri Solís Gaona.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del SEA habló de las metas, que aseguró se superaron, de este ejercicio que es el primero que se realiza a nivel nacional, e incluso, mundial y destacó el acompañamiento que hizo la sociedad civil en el mismo.

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN

En lo referente a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, tomado en cuenta los últimos 15 meses de trabajo, la consejera informó que la Fiscalía tenía 403 carpetas abiertas y se habían resuelto 52.

“Con el Reto 100 días se resolvieron 16 carpetas, lo que representa un incremento del 270 por ciento con referencia a la productividad en los 15 meses que llevaba la Fiscalía”, destacó.

En cuanto a la judicialización de carpetas, en esos 15 meses se habían resuelto 7 y en los 100 días se alcanzaron a resolver 11 carpetas, es decir, hubo un incremento en la productividad de más del 600 por cierto.

“Y esto lo que implicó además fue tener 52 servidores públicos que resarcieron el daño en esos 100 días”, indicó.

Solís Gaona precisó que entre otros resultados fue que 31 servidores públicos fueron llevados ante sede judicial o judicializados sus casos.

Manuel Gil Navarro, secretario técnico del SEA, señaló que todos los funcionarios que resarcieron el daño fue por la comisión de delitos que fueron investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

“No hay que olvidar que en el nuevo sistema penal no todo el tema se trata de procesar a la gente, sino lo que se busca es la remediación, y más que la remediación, pues la reparación a favor de las víctimas”, recalcó.

Precisó que con la reparación hecha por los servidores públicos, se pone fin a las carpetas de investigación que estaban abiertas.

Dijo que los delitos que maneja el Código Penal en la parte de presuntos hechos de corrupción son las que tiene que ver con el ejercicio indebido de funciones, contratación ilegal de servidores públicos, peculado, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento inexplicable, contratación de gente que no va a trabajar, entre otros.

Gil Navarro señaló que la premisa del reto es hacer las cosas mejor con un mejor sistema, pero no destinar más recursos para el cumplimiento de las metas, incluso para que el tema se vuelva sostenible a lo largo del tiempo.

El reto de los 100 días es establecer una dinámica tal que nos permita volver sustentable en el tiempo al propio sistema, dijo.

ASE

En cuanto a la Auditoría Superior del Estado, otra dependencia del SEA, Solís Gaona continuó e informó que se implementó un sistema auditor que permitía que pudiera emitirse información acerca de las faltas administrativas que va a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que se pudieran resolver con mayor prontitud.

Respecto a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en lo que se refiere a materia administrativa, se duplicó la resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos.

PODER JUDICIAL

Por su parte, dijo que el Consejo de la judicatura del Poder Judicial aumentó la eficiencia en las resoluciones en más de 800 por ciento también respecto a 2018, derivado de innovaciones, como la ralización del desahogo de pruebas y la creación de unidades de notificación investigadora.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Solís Gaona dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa en los 3 meses que duró el reto, logró resolver el mismo número de asuntos que todos los de 2018; es decir también tuvieron que incrementar o eficientar los tiempos para la resolución.

ICAI

Añadió que el Instituto Coahuilense de Acceso al Información en cómo ayudar a los servidores públicos a que conocieran los mecanismos para la difusión de la información.

Igual colaboró para difundir las acciones del reto y también para proponer esquemas de la difusión para que los ciudadanos reconozcan cuáles son las instancias a las que deben de acudir, así como de toda la información referente para que sepan distinguir entre faltas administrativas y delitos por hechos de corrupción y a dónde pueden acudir.

“Con este reto queremos lograr que los ciudadanos confían en que estamos dando resultados concretos y tangibles para que a su vez sepan que estamos atacando el problema de raíz, no solamente desde sus consecuencias”, refirió.

“En el país hay mucha expectativa sobre lo que realizó Coahuila, es el primer ejercicio en el país y el primer ejercicio en el mundo que se realiza en el tema anticorrupción, por la dificultad que representa tener a todas las instituciones trabajando en su conjunto y como nunca antes también a la sociedad civil”, apuntó.

NO ES UN TEMA MENOR

Gil Navarro consideró que no es un tema menor el Reto de los 100 días, pues se trata de la aplicación de una metodología específica para dar resultados a un sistema, no a una sola institución.

“Y además involucra el acompañamiento de la sociedad civil y no necesariamente acompañamiento, sino en gran medida la guía de la sociedad civil. Me parece que son de las partes virtuosas del reto de los 100 días”, finalizó.