Usted está aquí
Confían en Coahuila más en el Ejército y Marina que en policías locales
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los coahuilenses de las tres principales ciudades del Estado, mostraron que en la actualidad le tienen más confianza a las fuerzas federales y militarizadas de seguridad, que a las corporaciones policiacas de los municipios y del Estado.
Aunque los números varían según las regiones, en las entrevistas que realizó la ENSU en Saltillo, Piedras Negras y La Laguna, fuerzas como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se establecieron en un nivel de confianza de entre el 64 por ciento y el 94 por ciento, mientras que la Policía Estatal y la Policía Municipal, tuvieron un nivel de confianza de entre el 44 por ciento y el 74 por ciento.
En el cuestionamiento de la confianza con la Marina, Piedras Negras y Saltillo tuvieron los porcentajes más altos, con 92.1 y 94.7, mientras que La Laguna mostró en su opinión un 83.8 por ciento.
Igualmente, las 3 regiones mostraron confianza con el Ejército, por un 94 por ciento en Piedras Negras, un 92.3 por ciento en Saltillo y un 86 por ciento en La Laguna, mientras que en la Guardia Nacional los porcentajes de confianza fueron del 94.7 por ciento en Piedras Negras, del 92.1 por ciento en Saltillo y del 64.3 por ciento en La Laguna.
La confianza en los modelos policiacos, disminuye desde la Policía Federal, pues en este esquema, el nivel de la confianza que depositan en los elementos, disminuye al 84 por ciento en los nigropetenses y saltillenses, mientras que en los laguneros disminuye al 68.8 por ciento.
Por otro lado, la confianza disminuye notablemente con los elementos locales. Por ejemplo, en Piedras Negras, Saltillo y La Laguna, la confianza con la Policía del Estado se posicionó sobre el 61.4 por ciento, 74 y 56 por ciento de manera respectiva, mientras que con las policías municipales, la confianza en estas mismas 3 ciudades, disminuyó aún más al 56 por ciento, 62 por ciento y 44 por ciento en Piedras Negras, Saltillo y La Laguna.