Usted está aquí
Confía Setra se respeten tratos Kia-NL
En Coahuila se descarta afectación en inversiones que han llegado por KIA, dada la fricción que existe entre el Gobierno de Nuevo León y la armadora coreana, “pues aquí se respetan los convenios hechos con ellos y porque llegan como proveedoras de otras armadoras”.
Tras la fricción entre Kia y el Gobierno de Nuevo León para que se cumpla lo ofrecido para que la coreana se instalara en Pesquería, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Norma González Córdova, dijo que Kia es una empresa fuerte y arreglará el asunto.
“Lo que resalto es la seriedad de los gobiernos. Los compromisos adquiridos tienen que cumplirse independientemente de que cambies de gobierno, porque eso es lo que da certeza jurídica a una región o estado”, señaló.
No obstante, descartó afectación a inversiones que llegaron a Coahuila, porque además de proveer a Kia han conseguido contratos con otras empresas.
“Obviamente lo que pasa en una región afecta a otra, pero aquí hay mucha fortaleza, y en Coahuila sí se respetan los convenios al 100%, lo cual fortalece a Coahuila como estado confiable”, aseguró.
Añadió que aquí los proveedores se quedan y generan mucho empleo, además de que mejora los salarios. Por lo pronto, de los apoyos que han recibido dichas empresas, comentó que son muchos. Algunos vienen vía Secretaría de Finanzas, otras por la de
Desarrollo Económico o por la Secretaría del Trabajo (Setra).
De estos últimos comentó que la Setra apoya principalmente en capacitación de trabajadores, para lo cual ha destinado hasta ahora 3 millones de pesos, aunque también falta que algunas de esas empresas concluyan su construcción y que otras hagan válido el bono de capacitación.
Capacitación mixta
De los apoyos que han recibido las empresas asiáticas que han llegado a Coahuila (coreanas, japonesas), la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Nazira Zogbi Castro, dijo que entre las que se han apoyado están Yura en Torreón , así como Yongsan y Vuteq en la Región Sureste.
Las becas de capacitación van de 1 a 3 salarios mínimos, según el salario base de contratación y el periodo de apoyo va de 1 a 3 meses. Asimismo, se da prioridad a las empresas que mejor pagan, porque eso garantiza a los buscadores de empleo un buen salario.