Conductores que hablan o escriben por celular son un peligro

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Conductores que hablan o escriben por celular son un peligro

La distracción que se produce por el uso del celular es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva. El último tipo es el más peligroso, según la OMS. Foto Internet
Quienes usan el teléfono móvil mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente que los que no, según la OMS.

Bolivia y México son los únicos países de América Latina, uno de los mayores mercados de telefonía móvil del mundo, que no tienen todavía leyes de ámbito nacional contra el uso del celular al volante de un vehículo, una conducta peligrosa cada vez más común en las calles y carreteras del mundo.

Quienes usan el teléfono móvil mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente que los que no, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de teléfonos "manos libres" no reduce significativamente el riesgo, advierte el organismo en un informe sobre seguridad vial publicado el 19 de octubre, en el que se indica que 1.25 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito y otras 50 millones resultan heridas.

En Latinoamérica hay abundancia de teléfonos celulares -este año se llegará a los 400 millones de dispositivos, según Emarketer- y también de accidentes viales, aunque no hay datos fiables sobre hasta qué punto lo primero influye en lo segundo.

La abundancia de teléfonos móviles hace que las advertencias de la OMS sobre los riesgos que implican las distracciones al volante tengan una importancia especial para los países de América Latina.

Como ejemplo del colmo de la distracción, el portal peruano RPP publicó este domingo un vídeo en el que se ve a un chófer del servicio de transporte público de Tacna (sur de Perú) manejar un autobús, comer y hablar por teléfono al mismo tiempo.

"El rápido crecimiento de la posesión y uso de teléfonos móviles, así como de otras tecnologías disponibles en vehículos, genera una gran preocupación a los responsables de diseñar políticas" para que las calles y carreteras sean más seguras, dice la OMS en el informe.

La preocupación no es solo por lo que concierne a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, pues también los que circulan en moto hacen uso de sus teléfonos móviles cuando se desplazan.

La distracción que se produce por el uso del celular, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva. El último tipo es el más peligroso, según la OMS.

Un conductor distraído tiene una capacidad de reacción más lenta, sobre todo si es necesario frenar, y dificultades tanto para mantener el vehículo en el carril por el que circula como para guardar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.

El "texting" al volante también reduce considerablemente la capacidad de conducir bien y los conductores jóvenes son los que corren más riesgos por este motivo, señala la OMS.

El informe no da cifras acerca de los accidentes registrados en el mundo por manejar haciendo uso del móvil, pues todavía son pocos los países que recopilan esa información.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad de EU sí lo ha medido: cada año ocurren en ese país alrededor de 1.6 millones de accidentes de tránsito provocados por el uso del teléfono celular al volante. La cifra equivale a un 28 % del total de accidentes.

La OMS destaca que 138 países tienen leyes nacionales que prohíben manejar y usar el celular a la vez y hay 31, Argentina, El Salvador, Paraguay y Cuba entre ellos, en donde está prohibido también el uso de los celulares "manos libres".

De los latinoamericanos, solo México y Bolivia no están en el grupo de los 138, aunque en ambos hay proyectos legislativos para cubrir ese vacío legal.

Según informó la prensa boliviana en septiembre, el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial, con la que se busca reemplazar al Código de Tránsito que rige hace 42 años, prevé sanciones para quienes manejen un vehículo y a la vez hablen por teléfono móvil y privación de libertad para quienes ocasionen un accidente a hacerlo.

También en Bolivia quien quiera hacer o contestar una llamada tendrá que estacionarse, resumió el diario La Razón.

En México tampoco hay una ley de ámbito nacional, aunque en la capital, por ejemplo, sí hay normas para multar a los conductores que usen sus móviles estando al volante y antes de fin de año se pondrá en vigor también la prohibición de los "manos libres".

"Enfócate en el camino, no en tu celular" es el lema de la campaña "Puede Esperar", lanzada este mes por el gobierno del distrito capitalino mexicano.

El organismo encargado de la salud reconoce que la efectividad de las medidas contra el uso de los celulares por parte de conductores es relativa, quizás porque es difícil hacer que se cumplan y menciona la necesidad de evaluar algunas alternativas.

Entre estas destaca las aplicaciones que desvían las llamadas a una maquina contestadora cuando el teléfono que la recibe viaja a mas de 10 kilómetros por hora o dispositivos internos en los vehículos que avisan de movimientos de otros en las cercanías.

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