Condenan a 14 días de cárcel a George Papadopoulos, exasesor de campaña de Donald Trump
Usted está aquí
Condenan a 14 días de cárcel a George Papadopoulos, exasesor de campaña de Donald Trump
Un juez federal sentenció este viernes al ex asistente de campaña del presidente Donald Trump, George Papadopoulos, a 14 días de prisión por mentir al FBI durante su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
Papadopoulos se declaró culpable en octubre de 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos, incluido un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, Hillary Clinton.
Con esa declaración de culpabilidad se convirtió entonces en el tercer miembro de la campaña presidencial republicana en enfrentar cargos criminales dentro de la investigación por la posible coordinación entre Moscú y el entorno de Trump.
Entonces, el equipo de Mueller dijeron que Papadopoulos mintió a los agentes sobre sus contactos con los rusos durante la campaña "para minimizar tanto su propio papel como testigo y el alcance del conocimiento de la campaña sobre sus contactos", de acuerdo con el memorándum de sentencia del gobierno.
El documento judicial que se dio a conocer tras su declaración de culpabilidad, Papadopoulos, un abogado de Chicago, reconoció hacer realizado declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.
Entre esos contactos estaba el profesor londinense Joseph Mifsud, quien le dijo que los rusos tenían "datos sucios" sobre la rival presidencial demócrata de Trump. Según él, tenía "miles de correos electrónicos" que lo demostraban.
En agosto, el equipo de Mueller recomendó una pena de seis meses de prisión para George Papadopoulos.
La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero de 2017, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la campaña de 2016 mediante hackeos y publicación de emails privados de la campaña demócrata para intentar ayudar a Trump a derrotar a Clinton.
Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia y ha dicho que las investigaciones e informes periodísticos son una "cacería de brujas". Moscú también ha negado dichos señalamientos.