Usted está aquí
Condena el INE la agresión a caravana de 'Marichuy'
Señala. ‘Marichuy’ acusó al Estado por el ataque a caravana. Foto: CUARTOSCURO
Comentarios
Un grupo de periodistas, algunos de ellos extranjeros, que viajaban en la retaguardia de la caravana se detuvieron a tomar fotografías cuando fueron asaltados por sujetos que los despojaron de sus pertenencias
CDMX.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la agresión que sufrieron en Michoacán acompañantes de María de Jesús Hernández Patricio, aspirante independiente a la Presidencia.
La caravana fue asaltada el pasado domingo por un comando armado en Tierra Caliente Michoacán. Un grupo de periodistas, algunos de ellos extranjeros, que viajaban en la retaguardia de la caravana se detuvieron a tomar fotografías cuando fueron asaltados por sujetos que los despojaron de sus pertenencias.
“Condenamos enérgicamente las agresiones”, escribió el su cuenta de Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; mientras que la consejera Adriana Favela demandó un clima de seguridad para que los aspirantes a una candidatura independiente puedan seguir en su tarea de acopio de apoyos.
El consejero Marco Antonio Baños recordó que el INE no es el organismo competente para brindar seguridad a los actores políticos, pero la ley prevé la posibilidad de que el Instituto solicite a las autoridades un esquema de seguridad a los candidatos que lo soliciten.
El consejero insistió en que en esta etapa “no advertimos violencia generalizada” en la recaudación de los apoyos para los candidatos independientes.
‘FUE EL ESTADO’
Por su parte, Patricio Martínez acusó que el incidente es una agresión del Estado contra los pueblos originarios de México.
“Este hecho que pasó es una actividad, una acción que están emprendiendo, callando todas esas voces que están hablando junto con los pueblos indígenas y consideramos que es una estrategia misma que está diseñada desde arriba”, señaló la aspirante indígena a la presidencia.
Y ASÍ VAN LOS INDEPENDIENTES AL DÍA DE HOY: