Condena de UE y ONU por arresto de opositor en Bielorrusia

Usted está aquí

Condena de UE y ONU por arresto de opositor en Bielorrusia

88 personas de Bielorrusia, incluyendo el presidente, están enlistadas entre las sancionadas por UE. EFE
Instancias internacionales cuestionan el actuar del presidente Lukashenko; bloque europeo le aplica nuevas sanciones

BRUSELAS, BEL.- Los líderes de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair al aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Román Protasevich y pidieron su “liberación inmediata”, tras su arresto del domingo.

En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos de la UE y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas a presidente Alexandr Lukashenko.

Por su parte, los embajadores de la OTAN abordarán en su reunión de hoy este desvío y aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo civil de Ryanair. Las fuentes precisaron que los diplomáticos abordarán la cuestión durante un encuentro que tendrá lugar por la tarde en la sede de la Alianza, en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya escribió el domingo en Twitter que lo sucedido es “un incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional”.

EXIGE ONU INVESTIGACIÓN

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió una investigación independiente del “alarmante” desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró “profundamente preocupado” por el episodio, que ha generado un importante conflicto diplomático.

“El secretario general apoya los llamamientos a una investigación completa, transparente e independiente de este alarmante incidente y urge a todos los actores relevantes a cooperar con esa investigación”, dijo a los periodistas Dujarric.

Según el portavoz, Guterres también sigue “muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado agosto” y urge a las autoridades del país a “respetar plenamente sus obligaciones internacionales” en este ámbito.

Ello incluye, subrayó, el respeto de las libertades de expresión, asamblea y asociación.