Usted está aquí
Concursan por beca para taller de Belly Dance en Saltillo
A través de un pequeño concurso, Casa Alameda otorgó la oportunidad al talento local de ser acreedores de dos becas para participar en un taller de Belly Dance con la maestra Jillina en Casa Luna de Aguascalientes, esto en colaboración con Conecta SLW-AGU, Aisha Anat Star Academy y la propia Casa Luna.
El certamen, organizado de manera “express” —así lo calificó Juan Pablo de la Rosa de Casa Alameda, pues la convocatoria salió un día antes del evento—, se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones del centro cultural, con la actriz Marisa Vallejo y la bailarina Zoé Romo fungiendo como jurado.
Gracias al llamado, los organizadores lograron convocar a cinco participantes, quienes se presentaron ataviadas con sus volátiles y coloridos vestidos, dispuestas a hacerse con los 3 mil pesos para participar en este taller que sucederá los días 15 y 16 de enero, aunque no cubre los gastos de transporte, hospedaje ni alimentos.
De la Rosa aseguró antes de que comenzaran las presentaciones, que, debido al poco tiempo que se dio para que las artistas se prepararan, las juezas no evaluarían maquillaje, vestuario o la coreografía, sino las capacidades expresivas y motrices de las bailarinas.
Alrededor de las 16:30 horas las participantes desalojaron la Galería “El Lago”, y una por una fueron entrando para exponer sus mejores pasos ante el público integrado solamente por el jurado, el equipo del recinto y miembros de la prensa.
Con coreografías que hicieron uso de música contemporánea, clásica árabe y flamenco, las chicas tomaron el escenario y dieron su mejor esfuerzo para impresionar a las jueces, quienes, al terminar los cinco números, pasaron a otra sala a deliberar.
Antes de dar a conocer a las ganadoras, las artistas expresaron sus impresiones generales sobre lo que presenciaron, felicitaron a las participantes por su trabajo y de manera individual fueron dando observaciones al respecto, comentando recomendaciones para que mejoren su técnica y elogiando aquellos elementos que sobresalieron.
“Hay que llevar al extremo esto, que nos encante, que nos fascine cuando las estemos viendo”, expreso Marisa, “de eso se trata, de atraer, de seducir, en especial en esta danza, que es seductora y sensual y hay que atraer”.
Por su parte, Zoé estuvo de acuerdo con las palabras de su colega y añadió que “como decía María Félix ‘la belleza está en los pies’, hay que plantarse, es ese garbo con el que entramos al escenario, esa fuerza con la que impactamos al público“.
Paola y Miroslava, los nombres artísticos con que se presentaron, se alzaron victoriosas sobre sus compañeras. Sobre la primera, Romo comentó que le pareció “una belleza. Desde la forma en que llegaste, te paraste, tu cara, tu mirada. Todo cuenta. Tus pies, muy bien colocados, me fijé mucho en ellos y eso habla de que tienes escuela, se nota que tienes equilibrio, tus movimientos son fantásticos, sensuales y eróticos”.
Respecto a Miroslava Romo mencionó que, además de acatarse a los tiempos de la música, “tienes mucha fuerza en la cadera”, mientras que Vallejo resaltó el hecho de que fue la única de las participantes que “manejó piso” (su rutina se desarrolló en algunas partes en el suelo) porque “es importante tener en cuenta todo el espacio, y la danza nos da esa oportunidad, aunque si bien hay técnicas que seguir, hay la libertad de adueñarnos del espacio”.
EL DATO
5 fueron las concursantes que se presentaron a la convocatroria.
15 de enero es la fecha en la que las ganadoras tomarán su curso en Aguascalientes.