Usted está aquí
Concluyen en Consejo decomisar pirotecnia
Ante la cercanía de las fiestas navideñas y el uso de pirotecnia, dentro del Consejo Estatal de Protección Civil se advirtió que ni los municipios, ni el Gobierno Estatal, están facultados para otorgar permisos para uso o venta de cualquier explosivo, sólo el Gobierno Federal a través de la Sedena.
El Consejo contó con la participación del gobernador Rubén Moreira, así como los alcaldes y sus representantes de los 38 municipios.
Además de hacerse una evaluación de la Semana Nacional de Protección Civil y los simulacros que se realizaron en Coahuila, se tomaron acuerdos con las unidades municipales de PC.
En el caso de la pirotecnia o cohetes que se venden durante la temporada decembrina se acordó que los municipios detecten y decomisen la pirotecnia que se venda en las calles o comercios sin el debido permiso, además que consiguen a los responsables ante la autoridad respectiva.
Los explosivos, expuso el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Hugo Gutiérrez, que sólo pueden manejarse con permiso de la Sedena, que a su vez sólo pide al Ayuntamiento o a la autoridad estatal una opinión sobre la solicitud, la cual estos dos niveles de Gobierno la pueden emitir a favor o en contra.
INVIERNO
> En la reunión también se informó el Plan de Respuesta Invernal en Coahuila.
> Se dio a conocer que en términos generales, sólo el 77 por ciento de los municipios del Estado ha cumplido con todos los rubros a los que están obligados en materia de Protección Civil.