Usted está aquí
Concluye licitación para la aplicación de tamiz neonatal
La Secretaría de Salud de Coahuila cerró ayer la licitación para la contratación del servicio integral para el procesamiento de tamiz metabólico neonatal, que se aplica dentro del Programa Salud Materna y Perinatal en la entidad.
Esta prueba es un procedimiento para detectar recién nacidos portadores de alguna patología endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste y para prevenir alguna discapacidad física o mental e incluso la muerte.
Dicha aplicación se lleva a cabo durante las primeras 48 a 72 horas, pudiéndose realizar en un periodo máximo de 30 días después del parto. 15 mil niños son sometidos a dicha prueba cada año en Coahuila.
Según datos del sistema de salud, uno de cada mil recién nacidos en México, aparentemente normales, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que no se manifiestan en el nacimiento.
Dichas enfermedades más tardíamente son causa de retraso mental, en epilepsia, ceguera u otros trastornos graves, que se manifestarán semanas o meses después del nacimiento, pero que gracias a la aplicación del tamiz neonatal, se puede lograr la detección de estos padecimientos cuando aún no se ha instalado el daño orgánico.
Normalmente los padres son los que observan que su hijo presenta algunos tipos de padecimientos alrededor de los dos años de edad, tiempo en el cual se podría haber detectado la enfermedad y haberse tratado a tiempo.
Ayer a las 12:00 horas venció el plazo para que los proveedores interesados manifiesten su interés por la licitación lanzada por la dirección general de Recursos Materiales y Servicios General en el expediente 2043430.
La licitación directa lanzada por la dependencia coahuilense específicamente solicita que el servicio debe incluir la detección se hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, deficiencia de glucosa y fosfato deshidrogenasa.
Además se incluye el transporte de muestras, guías, envío de reporte de resultados en línea y la realización de pruebas confirmatorias para muestras sospechosas no mayor a cinco días.
El proveedor asignado deberá estar inscrito en programas de aseguramiento de la calidad enfocados a tamizaje neonatal, señala la licitación.
¿Qué es el tamiz neonatal?
Es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas.
¿Qué debe incluir el servicio?
Detección se hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, deficiencia deglucosa y fosfato deshidrogenasa; entre otros males.
PRUEBA DE TAMIZ ES GRATUITA
La Secretaría de Salud de Coahuila continúa realizando el tamiz metabólico neonatal, así como el tamiz auditivo en todos los hospitales generales del Estado, para evitar que recién nacidos padezcan de algún tipo de retraso mental, así como complicaciones por enfermedades metabólicas.
La SS lleva a cabo estas importantes pruebas a recién nacidos en los primeros tres a cinco días, para poder identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito, galactosemia, entre otras enfermedades.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, informó que este proceso se lleva a cabo de manera gratuita en los distintos hospitales generales del Estado, y en caso de que algún paciente llegase a salir sospechoso para cualquiera de estas enfermedades, se llevan a cabo pruebas confirmatorias.
Ahondó en que, si salen positivo en dichas pruebas, se canalizan de inmediato a los subespecialistas que se encuentran en el Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, en Saltillo; así como al hospital Infantil, en la ciudad de Torreón.
Así, en lo que respecta al tamiz auditivo se tiene un periodo de más amplio para realizar la prueba, ya que es del 1 al día 28 de nacimiento; en el que por medio de aparatos de emisiones electro-acústicas se puede detectar la hipoacusia congénita, o sordera.