Usted está aquí
Concluye con ventas ‘solidas’ Art Basel de Miami Beach
MIAMI.- La décimo séptima edición de la feria Art Basel de Miami Beach, la muestra de arte contemporáneo más importante de América, concluyó con ventas millonarias “sólidas” y “consistentes” en todos los niveles del mercado, informaron los organizadores.
La feria cuyo socio principal es el grupo financiero suizo UBS, atrajó este año una asistencia de 83 mil personas en los cinco días de exhibición, incluidos coleccionistas influyentes, directores, curadores, fideicomisarios y patrocinadores de alto nivel de más de 200 destacados museos internacionales y culturales.
La muestra albergó 268 galerías de primer nivel de 35 países, que presentaron desde obras maestras modernas hasta pintura contemporánea, escultura, fotografía, obras en papel y películas, algunas de las cuales se crearon específicamente para la feria.
Representantes de toda América de importantes museos entre ellos del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), y el Museo Tamayo de la Ciudad de México, estuvieron presentes, entre otros, en los cinco días de duración de la feria.
Al menos una venta anticipada alcanzó ocho cifras. La galería Van de Weghe vendió un retrato de Picasso, Tete de Femme (1971), que se cotizó en 17 millones de dólares, en las primeras horas, según reportó el sitio especializado ArtNet.News.
Hauser & Wirth vendió un nuevo cuadro de Mark Bradford a un coleccionista que lo prometió a una institución estadunidense por un precio de lista de cinco millones de dólares y un “Shoe Head” de Philip Guston (1976) por 7.6 millones, que no se ha mostrado desde el año en que se hizo, de acuerdo con el sitio
La Galería Paul Kasmin, mientras tanto, vendió un trabajo abstracto naranja y marrón de Lee Krasner, Bird Image (1963) en 3.6 millones, según la fuente.
“Vendimos obras importantes de Marc Chagall, Wifredo Lam y Francis Picabia. Ha sido nuestra mejor feria hasta el momento, tanto en términos de ventas como de nuevos clientes potenciales”, dijo Howard Shaw presidente de Hammer Galleries de Nueva York.
“Aproximadamente el 80 por ciento de nuestras ventas se han dirigido a nuevos clientes, ha sido una feria fantástica”, señaló por su parte , Polina Stroganova, Directora de Proyectos Monclova.
Según una investigación de UBS y Art Basel, las ventas en el mercado mundial del
arte alcanzaron los 63 mil 700 millones de dólares el año pasado, 12 por ciento más que en 2016.
Estados Unidos fue el mercado más grande con el 42 por ciento de las ventas mundiales de arte. Art Basel Miami Beach representa aproximadamente el 10 por ciento de las ventas nacionales, según Alexander Forbes, editor ejecutivo del sitio web de noticias de arte Artsy.