Usted está aquí
Concluye Auditoría revisión por empresas 'fantasma'
La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó el primer informe sobre la revisión de pagos que se hicieron a las presuntas empresas “fantasma” y está en condiciones de presentarlo al Congreso del Estado cuando los diputados locales así lo decidan, explicó Armando Plata Sandoval.
Sin embargo, el Auditor Superior, dijo que no podía adelantar detalles sobre las conclusiones de su informe porque la Ley le exige reserva cuando hay investigaciones aún en curso.
También explicó que la investigación aún no concluye, porque faltaría hacer un “cruce” de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero para la Auditoría podría complicarse obtener datos de esta dependencia.
“¿Cuándo se concluye la revisión? Necesitaríamos cruzar al menos información con el Servicio de Administración Tributaria. Información que el SAT que regularmente, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, guarda en reserva sobre muchos aspectos hasta en tanto no se concluyan ciertas investigaciones”, dijo el Auditor Superior.
El Congreso Estatal, recordó Armando Plata, tomó la determinación de investigar pagos millonarios a presuntas empresas “fantasma” y en un punto de acuerdo citó a comparecer al secretario de Finanzas, Ismael Ramos, y hacerle una solicitud de información al SAT, además de pedirle a la Auditoría realizar una investigación sobre el tema.
Pero una primera parte del Informe que deberán rendir al Congreso Estatal, el referente a la etapa de pagos que el Gobierno del Estado hizo, está concluido y sólo esperan a que los diputados fijen una fecha para la reunión.
Pide control en los fondos magisteriales
En los organismos de la Sección 38 del SNTE como pensiones, fondo de vivienda y seguro de los maestros existe una exagerada presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se requiere de una análisis financiero profundo para evitar se siga deteriorando, explicó Armando Plata.
El Auditor Superior del habló sobre todos los informes que contiene el Informe Anual de Resultados de la Cuenta Pública 2015 e hizo un especial énfasis en lo que requiere la Sección 38.
Reveló que hay un estudio, aún no concluido, que determinará cuánto dinero no han pagado tanto el Gobierno del Estado como las universidades, la UAAAN y la UAdeC, al sistema pensionario y médico.
Pidió al Congreso Estatal reformar las leyes y establecer mecanismos de control en los diferentes fondos y sistema que integran los organismos de los profesores.