Concientizan en Saltillo sobre necesidades de personas de talla pequeña

Usted está aquí

Concientizan en Saltillo sobre necesidades de personas de talla pequeña

Evento. Se trata de unas instalaciones más grandes de lo normal y accesorios a una altura superior al promedio. / Marco Medina
Inauguran en el Biblioparque Sur pabellón para concientizar a la población

A partir de ayer el Biblioparque Sur cuenta con un pabellón permanente de personas de talla pequeña, el cual tiene como objetivo concientizar a la sociedad respecto a las necesidades de este sector de la población; el alcalde Isidro López Villarreal entregó la instalación y se comprometió a colocar uno similar en el Biblioparque Norte. 

Se trata de unas instalaciones más grandes de lo normal y accesorios colocados a una altura superior al promedio. Por ejemplo, una silla más grande y un teléfono público elevado, con el fin de que el grueso de la población se ponga en el lugar de estas personas de talla pequeña y conozcan las dificultades diarias por las que atraviesan. 

En el evento estuvieron presentes miembros de agrupaciones que integran a gente de talla pequeña de otras entidades como Nuevo León y Guanajuato, quienes dijeron que pugnarán porque allá repliquen estas acciones. 

Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Gente Pequeña México, señaló que las acciones que realiza el Ayuntamiento de Saltillo serán dadas a conocer a nivel nacional e internacional con el fin de repetirlas en otros lugares.

Ayudará a sensibilizar a nuestra ciudad sobre las dificultades diarias que enfrentan las personas de talla baja”
Lourdes Naranjo, presidenta del DIF municipal

Resaltó también que hace unos meses el Cabildo local aprobó conmemorar cada 25 de octubre el Día de las Personas de Talla Pequeña, en el cual realizarán diversas acciones de concientización y de inclusión a este sector.

QUIEREN SER CONTADOS
Son diversos pendientes los que las autoridades tienen con las personas de talla pequeña en todo el país, se trata de asuntos relacionados con temas demográficos, de salud y de marco legal regulatorio, por mencionar algunos, señaló Cynthia Molano, representante en Saltillo del Consejo de Gente Pequeña México. 

En primera instancia, señala que no existe un censo para conocer con exactitud cuántas personas hay en el país de talla pequeña como ella, por lo que una de sus peticiones es que el INEGI incluya en sus conteos algunos apartados para contar con datos que ayuden a implementar políticas públicas a su favor. 

Subirse a los camiones del transporte público, tratar de lavarse las manos en sitios públicos, hacer pagos en ventanillas, abrir puertas, son sólo pequeños ejemplos de los grandes retos que todos los días enfrentan las personas de talla pequeña, así como en el rubro de la salud.