Concentran sueldos casi 90% del presupuesto del Poder Judicial

Usted está aquí

Concentran sueldos casi 90% del presupuesto del Poder Judicial

Casi el 90 por ciento del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila se invierte en sueldos del personal, y el resto para investigación y administración, estimó el magistrado Óscar Nájera Davis

Casi el 90 por ciento del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila se invierte en sueldos del personal, y el resto para investigación y administración, estimó el magistrado Óscar Nájera Davis.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que la administración de justicia, como en cualquier parte de mundo, tiene un precio y cuesta, porque el sostenimiento del Estado de Derecho lleva un gasto.

Explicó que el Poder Judicial del Estado no dispone de recursos económicos más que los estrictamente necesarios y trabaja con políticas de austeridad, a las que se incorporarán los juicios orales que tendrán un costo menor para los justiciables, pero no para el Poder Judicial.

“Claro que falta crear más jueces, abrir más juzgados, e invertir en mejorar la infraestructura del Poder Judicial en el Estado”, aceptó.

 

Explicó que los juicios orales tienen, entre sus propósitos, que sea más barato para la ciudadanía, porque en la actualidad el sistema de justicia es caro.

“Es que cada juicio es muy largo porque todo el procedimiento es escrito, y todo mundo sabe que los procesos se llevan en ocasiones años”, indicó.

Nájera abundó que la tendencia con el Sistema de Justicia Oral, tendrá un costo elevado para el aparato de justicia porque implican otro tipo de salas, “o sea, una reestructuración total en materia familiar, civil y penal”.

“Coahuila y todos los estados de la República deberán de incrementar cada vez más los presupuestos que tienen los Poderes Judiciales”, destacó, “porque los estándares internacionales que recomiendan andan por el 3 por ciento del presupuesto general, nosotros en Coahuila entiendo que no llegamos ni al uno por ciento”.

Concluyó señalando que la actual administración estatal incrementó el presupuesto del Poder Judicial anualmente, pero el proceso de crecimiento es superior.