Concentración de secuestradores no es riesgo para la seguridad: Riquelme

Usted está aquí

Concentración de secuestradores no es riesgo para la seguridad: Riquelme

Foto: Sandra Gómez
Sin embargo, habitantes de la Comarca Lagunera se encuentran inconformes por el anuncio del gobierno federal, en el sentido de concentrar a los secuestradores del país en el Cefereso de Gómez Palacio, Dgo

Torreón, Coahuila.- El internamiento de sentenciados por el delito de secuestro en el Cefereso de Gómez Palacio, no representa ningún riesgo para la seguridad de los laguneros, ya que el penal de la vecina ciudad cuenta con un alto sistema de seguridad para garantizar a la población tranquilidad, aseveró el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

A partir de este mes todos los internos del Sistema Penitenciario Federal por el delito de secuestro serán concentrados en dicho centro, según instrucciones del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

“Somos parte del apoyo en la captura y sentencia de este tipo de delincuentes, el riesgo existe en todo el país, ningún Cereso tiene damas de la caridad ni almas caritativas”, apuntó el edil. 

Este centro penitenciario cuenta con modernos sistemas de seguridad operando desde hace poco más de un año y actualmente alberga a más un millar de reos que compurgan sentencias por delitos del fuero común y federal.

El traslado a este penal de secuestradores de todo el país, ha generado protestas de varios sectores de la sociedad de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.

Foto: Sandra Gómez

En Gómez Palacio, el regidor Oswaldo Santibáñez,  manifestó su preocupación y rechazo ante el anuncio de que los reos sentenciados por secuestro en el  país sean internados en el Cefereso de esa ciudad. 
“Estas personas van a recibir visitas, incluso presuntos cómplices. En otros estados y municipios ha pasado y recuerdo una información donde decían que aprovechando la vuelta se echarían un jale, no sé si pase, pero habrá el riesgo”.

Refirió que la Comarca Lagunera es la menos indicada para recibir este tipo de reos y que incluso Durango es uno de los sitios señalados por parte de Estados Unidos con alerta de viaje.
Indicó que son pocos los elementos de la Policía Preventiva y teme que se presente una contingencia, lo que no resulta descabellado después de la fuga del Chapo.     

"No queremos convertir a Gómez Palacio en un centro turístico penitenciario”, subrayó.
Propuso que en el Cefereso se internen presos del fuero común de la entidad que incurrieron en ilícitos que no son graves.

Por su parte el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, indicó que la permanencia de los secuestradores en el Cefereso es un tema que hay que cuidar, pero ese centro de reclusión es uno de los más modernos del país.

“Cuenta con los sistemas de monitoreo, cámaras de vigilancia, así como un medio que impide que salgan llamadas de celular para evitar delitos de extorsión, yo creo que vamos a estar bien”, puntualizó.
Sin embargo, habitantes de la Comarca Lagunera  se encuentran inconformes por el anuncio que hizo el gobierno federal, en el sentido de concentrar a todos los secuestradores del país en  el Cefereso ubicado a unos cuantos kilómetros  de la ciudad de Gómez Palacio.

Foto: Sandra Gómez

Las inconformidades van en el sentido de que este hecho significa un gran riesgo para la población por el tipo de delincuentes que serían visitados en el por familiares, amigos o cómplices,  con lo que podría regresar a la región la inseguridad que aquí todavía se recuerda.

Este va a ser un problema, en Gómez Palacio se cuenta con muy pocas habitaciones de hotel, las personas que vengan a visitar a sus presos se tendrán que hospedar en Torreón.

Todavía se recuerda en La Laguna cuando hace unos años varios reos salían del Cereso II de Gómez Palacio para realizar matanzas en la Comarca Lagunera y regresar al centro penitenciario.

Custodios permitían a un grupo de internos salir del penal por la noche, usando el armamento de los celadores y vehículos oficiales para realizar "actos de venganza" en contra de sus adversarios.
“No podemos permitir que este tipo de situaciones se repitan”, insistió el regidor Oswaldo Santibáñez.