Usted está aquí
Concamin: EU alista denuncias vía T-MEC
CDMX.- Organizaciones estadounidenses alistan una serie de denuncias laborales contra el sector agroalimentario mexicano vía el T-MEC, por presuntas prácticas de trabajo infantil y forzado, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas.
Sin embargo, ya se prepara la defensa de los intereses nacionales, mencionó durante la videoconferencia en la que se presentó el Informe COVID-19 del organismo.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite a los tres países levantar denuncias o paneles por incumplimientos de acuerdos laborales y medioambientales, los cuales se pueden resolver en paneles de respuesta rápida.
“Se enfilan denuncias y potenciales casos para cuando el T-MEC entre en vigor (1 de julio), aunque no conozco sectores”, expuso Salinas.
“En la parte del mecanismo normal del capítulo de solución de controversias, hay denuncias de trabajo infantil y de trabajo forzado por parte o hacia el sector agroalimentario mexicano, que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto”.
Salinas, negociador del sector privado en la renegociación del TLCAN, dijo que “en las empresas tenemos que entender que esto responde a los ajustes a las leyes que se hicieron como parte de los compromisos del T-MEC”.
“Vamos a estar en el ojo del huracán, y ya detectamos interés de algunos gremios de usar estos mecanismos de una forma proteccionista, por lo que tenemos que estar muy al tanto el gobierno y el sector privado”, afirmó. Sobre todo, es importante estar al día sobre el uso de los mecanismos de respuesta rápida en materia ambiental y laboral.
El T-MEC se establece que se pueden levantar paneles o denuncias entre países en materia laboral ligadas a las exportaciones e incluso puede haber sanciones que impliquen impedir la exportación de las empresas.