CONCAMIN: Amaga alza de precios

Usted está aquí

CONCAMIN: Amaga alza de precios

Archivo
Mientras el Gobierno Federal sostiene que la economía ‘no va mal’, los empresarios advierten cada vez más posibilidades de que la inflación se trastoque

CDMX.- De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que pese al aumento del dólar, la economía mexicana no va mal, está creciendo, genera empleos y mantiene la inflación controlada, expectativas bien ancladas, y orden en sus balanzas.

Explicó que el tipo de cambio refleja elementos internos y externos y se ajusta permanentemente hacia arriba y abajo y hasta el momento no afecta la inflación.

Presión
No obstante, para Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, el alza del dólar podría provocar mayor alza de precios de productos con alto contenido de importación.

Un ejemplo son los electrónicos, que ya registraron alzas de hasta 50%, sin considerar la última racha del tipo de cambio, aseguró. 

Aseveró que la paridad peso-dólar está “en límites” que generarán repercusiones adicionales a lo que ya se observa desde hace un año.

Hay aumentos en los costos al productor y la industria ha reducido sus márgenes de utilidad, a pesar del embate por la paridad peso-dólar. Pero, ahora se observa aumento en los precios de la energía eléctrica, los commodities se recuperan y el dólar está en niveles superiores a los 20 pesos, todo lo cual repercutirá en precios.

“Ha sido el sector industrial quien ha contribuido a mantener los precios. Los incrementos se dan en el comercio”, dijo.

Las presiones por el aumento de insumos se observa en una mayor cantidad de productos y eso “hace ver, sin duda, que habrá repercusiones en el poder adquisitivo de los mexicanos si no se toman acciones en conjunto”, expuso.

Los sectores donde más aumentos habría por el alto contenido de importaciones son eléctrico, electrónico, metal mecánico y confección, entre otros. 

No todo es por Trump...
Aunque el “discurso fácil” es atribuir la pérdida de valor del peso mexicano a la posibilidad de que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganara la elección, lo cual sí es un factor de inestabilidad, en realidad son varios los agentes negativos actuando contra el peso mexicano.

Aparte del factor Trump, deben considerarse agentes que “hacen lucir mal a México”, y por los cuales los inversionistas retiran sus dólares de nuestra economía, tales como...
> El prolongado desequilibrio fiscal mexicano.
> La ampliación del déficit nacional externo.
> El bajo crecimiento económico esperado.
> Los niveles tan disparados de deuda que ya se registran.