Usted está aquí
Conacyt maneja 40% del presupuesto para ciencia y tecnología
Del total de presupuesto para ciencia y tecnología, sólo 40 por ciento es manejado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el 60 por ciento restante es utilizado por dependencias federales que lo aplican según sus propios criterios, dijo José Bernardo Quezada Salas.
El diputado federal, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Baja, aseguró que por ejemplo, algunas dependencias sólo compran computadoras y con eso ya piensan que cumplen.
“Esto se debe a que no hay una norma que pueda regular su uso adecuado, por lo que es necesario empatar una agenda de trabajo con la Oficina de la Presidencia para lograr una alternativa que ayude a Conacyt a certificar qué es en lo que se gasta el recurso”, consideró Quezada Salas.
Opinó que sin criterios de inversión poco se podrá hacer en realidad para revertir este problema.
Quezada Salas propuso promover, desde la comisión a su cargo, que el Conacyt sea el órgano encargado de coordinar y asesorar técnicamente a las dependencias en la aplicación de sus presupuestos asignados a ciencia, tecnología e innovación.
Dijo que preguntarán a la Conacyt cómo van a focalizar los esfuerzos para la búsqueda de pequeños talentos no descubiertos que se encuentran en zonas alejadas, la sierra y pequeñas poblaciones.
“Es fundamental, son un pilar del desarrollo de México; además, tenemos centros de investigación, aunque admito que están desvinculados de la comunidad”, estableció el diputado federal.
Planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se aclare que la entrega de recursos será sólo para proyectos específicos que presenten las dependencias y “no para ver qué hacen con ellos en estos temas”.
“Aunque nos interesa que el recurso llegue a ser el 1 por ciento del PIB, nos interesa más que llegue a las personas que realmente están logrando algo por el país que nos permita ser más competitivos”, sostuvo el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Baja.
ENTÉRESE
- El presupuesto es usado según el criterio de cada institución; a veces sólo se compran computadoras.
- Bernardo Quezada pidió apuntalar el tema de niños prodigio, vincular la ciencia con las comunidades y medir su impacto en el desarrollo.
- Necesario estímulos fiscales, sin que signifiquen evasión de impuestos.