Usted está aquí
Con venta de terreno busca Instituto de Pensiones de Coahuila abatir crisis
Debido a que el Instituto de Pensiones de Coahuila sigue operando con déficit, su Consejo Directivo evalúa estrategias como la reforma a la Ley de Pensiones y obtener algún beneficio económico del terreno que hoy ocupa el Parque Deportivo “Solidaridad”, al sur de Saltillo.
De acuerdo con el Primer Avance de Gestión Financiera del Instituto de Pensiones de Coahuila, se corrobora que se sigue trabajando con números negativos, esto debido al creciente número de pensionados y una estabilidad en el ingreso por pago de cuotas de trabajadores en activo.
Aunque la Auditoría Superior del Estado detectó desde el año 2012 que el Instituto de Pensiones tendría problemas financieros, fue hasta 2016 cuando a través de un estudio se demostró que a partir de 2019 se tendría un déficit financiero que podría rebasar los 21 mil millones de pesos si no se hacía algo.
En el Primer Avance de Gestión Financiera de 2019, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2019, se trabajó con un déficit de más de 48 millones de pesos, lo que significa que al cierre de 2019 se tendrían números negativos más de 192 millones de pesos.
En el primer trimestre de 2019 el Instituto pagó una nómina de pensionados y jubilados de más de 87 millones de pesos y tuvo un gasto total de 93.5 millones de pesos, pero únicamente tuvo ingresos por 45.5 millones de pesos.
Hasta 2016, y de acuerdo con el último estudio actuarial practicado al Instituto de Pensiones, había 13 mil 54 trabajadores activos aportando sus cuotas, y una nómina de mil 268 pensionados, así como 910 jubilados.
En la última sesión del Consejo Directivo, el director José Luis Moreno Aguirre, propuso una reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores del Gobierno de Coahuila.
Además a través del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado se hizo la observación de poder obtener algún beneficio de los activos del Instituto, entre éstos el Deportivo Solidaridad ubicado en la colonia Valle Dorado, al sur de Saltillo.