Con venia para conducir, sin el examen aprobado

Usted está aquí

Con venia para conducir, sin el examen aprobado

Situación. No todos los que conducen tienen las aptitudes para hacerlo, pero como eso no se verifica, ponerse frente al volante es fácil. ARCHIVO
La dependencia solicitó que el recibo de pago se considere como una garantía de la licencia o una extensión de la vigencia de la misma por lo menos hasta el 15 de marzo

Al menos 126 mil coahuilenses que tramitaron su licencia de conducir durante el Buen Fin podrán manejar un vehículo sin haber aprobado un examen, pues el recibo de pago servirá como garantía o permiso hasta marzo del próximo año.

La Subsecretaría de Transporte de Coahuila informó que 126 mil personas pagaron su licencia de conducir durante el periodo del Buen Fin con un descuento del 50 por ciento.

Debido al incremento de solicitudes, las citas para emitir las licencias, así como la aplicación de un examen escrito para verificar conocimientos de manejo en los trámites de primera vez, podrán tardar varios meses, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, encargada de la emisión de estos documentos.

Por esta razón, la dependencia solicitó que el recibo de pago se considere como una garantía de la licencia o una extensión de la vigencia de la misma por lo menos hasta el 15 de marzo.

Esto significó que cualquier ciudadano mayor de edad que pagó 331 pesos por un permiso estatal con vigencia de dos años para conducir un vehículo, lo puede conducir sin haber acreditado que sabe cómo hacerlo.

INCREMENTO EN TRÁMITES

En entrevista con un medio de Torreón, Rodolfo Navarro, titular de la Subsecretaría de Transporte, detalló que el pago de 126 mil licencias de conducir en el Buen Fin, del 9 al 23 de noviembre, significó un aumento del 31.6 por ciento respecto a las solicitudes hechas en la temporada del año pasado.

Asimismo el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, informó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que de diciembre de 2019 a agosto de este año se tramitaron 223 mil 086 de estos documentos.

De acuerdo con cálculos del subsecretario Navarro, el 22 por ciento de las licencias de conducir emitidas durante el año en Coahuila corresponden a trámites de primera vez y el resto a renovación.

SOLO EVALÚAN TEORÍA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS

VANGUARDIA informó en semanas pasadas que Rodolfo Navarro reconoció que no hay pruebas de manejo práctico, solo exámenes escritos, pero también hay usuarios que pueden mentir a la hora de la solicitud.

Activistas en pro de los derechos peatonales, así como colectivos ciclistas, han señalado la falta de regulación en la entrega de licencias para conducir, pues la dependencia estatal no garantiza que los automovilistas estén realmente capacitados para manejar.